El gobierno del estado de Guerrero, en el sur de México, informó hoy que siete hombres murieron la víspera en un enfrentamiento entre dos grupos civiles armados denominados policías comunitarios en el municipio de Juan R. Escudero.
El fiscal estatal Xavier Olea dijo que el tiroteo se registró cuando miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) quisieron entrar en la comunidad de Tlayolapa, bajo control del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Miembros del FUSDEG les impidieron el paso y se desató un tiroteo que dejó como saldo siete hombres muertos y dos heridos, uno de los cuales se encuentra grave en un hospital del estado, expuso el fiscal en rueda de prensa en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Una de las víctimas fatales era integrante del FUSDEG, mientras que las otras seis bajas pertenecían al UPOEG, detalló Olea, quien además se?aló que ambos grupos retiraron los cuerpos antes de que fiscales llegaran a la comunidad para comenzar las pesquisas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán, dijo que tras el tiroteo registrado hacia las 4:30 horas (tiempo local) del lunes, la policía envió 200 oficiales a Tlayolapa y a otras dos comunidades ante la posibilidad de que los grupos emprendieran más ataques entre sí.
El jefe de la Policía estatal dijo que existía tensión en la zona, pero hasta el mediodía de hoy los agentes distribuidos en puntos de revisión y patrullajes en caminos no habían reportado nuevos incidentes.
La UPOEG surgió en enero de 2013 como un grupo de autodefensa de pobladores de varias comunidades del centro y sureste de Guerrero en respuesta a las irrupciones y actos delictivos por parte de grupos del crimen organizado.
El grupo del FUSDEG se creó posteriormente a partir de una escisión de miembros originales del UPOEG, y desde entonces ambos bandos se han enfrascado en conflictos y sostenido ataques entre ellos.
El gobierno estatal anteriormente había declarado que no reconoce a FUSDEG como un grupo de policías comunitarios.
En la conferencia de prensa, Roberto Alvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero -integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el gobierno del estado de Guerrero- llamó a los dos bandos a no caer en venganzas tras el enfrentamiento.
"Hacemos un atento pero enérgico llamado a que exista un alto total de las hostilidades por el bien no sólo de ellos sino de los pobladores", manifestó el vocero de la instancia de seguridad estatal.