La tasa de desempleo registrada en las ciudades chinas se situó en el 4,04 por ciento en el tercer trimestre del a?o, una ligera caída respecto al 4,05 por ciento del segundo trimestre, según los datos publicados hoy martes por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
China creó 10,67 millones de nuevos puestos de trabajo en los nueve primeros meses de 2016, cumpliendo el objetivo anual de 10 millones antes de lo previsto.
El portavoz del ministerio, Li Zhong, atribuyó el aumento de puestos de trabajo y la baja tasa de desempleo principalmente al "crecimiento económico lento pero razonable, a la estructura industrial actualizada, a la profundización de la reforma por parte del gobierno y al impulso de la innovación, así como a las políticas en favor del empleo".
El gobierno se ha comprometido a mantener la tasa anual de paro registrado por debajo del 4,5 por ciento.
Esta tasa se calcula sobre la base del número de personas sin trabajo que están registradas ante las autoridades de recursos humanos o instituciones de servicios de empleo.
Crear más puestos de trabajo es una de las prioridades para el gobierno chino para mantener estable el empleo, ya que millones de trabajadores se enfrentan al desempleo debido a fusiones y reorganizaciones en las industrias con exceso de capacidad.
El gobierno ha adoptado varias medidas para hacer frente a la situación, dijo Li, que indicó que la desaceleración económica y la reforma estructural plantean desafíos.
Los datos de hoy también muestran que los ingresos brutos de los fondos de la seguridad social crecieron un 10,1 por ciento interanual, hasta los 3,65 billones de yuanes (539.100 millones de dólares), entre enero y septiembre, mientras que los gastos brutos totalizaron 3,17 billones de yuanes, un aumento interanual del 12,5 por ciento.
Los fondos de la seguridad social incluyen los fondos de pensiones básicas, los seguros médicos básicos, los seguros de desempleo, los seguros de lesiones relacionadas con el trabajo y los seguros de maternidad.
Las autoridades están considerando nuevas medidas para administrar los fondos de pensiones básicas, dijo el portavoz, y agregó que se seleccionará dentro de este a?o al primer grupo de organizaciones de administración de fondos de pensiones para poner en marcha operaciones de inversión.