Beijing,18/10/2016 (El Pueblo en Línea) - Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas, llegará a Beijing este martes para su primera visita de Estado a China, ha anunciado que buscará un acuerdo para la solución pacífica de la cuestión del Mar Meridional de China.
El mandatario filipino, que visitará China durante cuatro días, espera un "suave aterrizaje" en relación a dicha disputa.
"Voy a hablar de ello en voz baja", declaró Duterte a China News Service en una entrevista publicada el lunes. "Sin guerra y sin violencia porque esas no son opciones."
Duterte, quien asumió el cargo en julio, se ha enfrentado a la reparación de los lazos con Beijing después de que el gabinete del ex presidente Benigno Aquino III presentara unilateralmente la disputa sobre el Mar del Sur de China ante un tribunal internacional. China no reconoce ni el caso ni el resultado del veredicto.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró el lunes que "la puerta para el diálogo siempre está abierta", a?adiendo que Beijing ha reconocido que el presidente Duterte ha expresado en varias ocasiones su deseo a iniciar un diálogo al respecto.
Xi Jinping, Li Keqiang y el máximo legislador Zhang Dejiang se reunirán individualmente con el presidente Duterte. Hua destacó que las conversaciones bilaterales "pueden cubrir un amplio espectro" y se espera que sea una visita fructífera.
Antes de abordar el avión en Manila, Duterte destacó la cooperación económica y comercial entre ambos países. Observó que Filipinas tiene un buena industria turística, recursos minerales y agrícolas y China un enorme mercado.
Xu Liping, experto en estudios sobre el sudeste asiático de la Academia China de Ciencias Sociales, se?aló que “el presidente Duterte ha demostrado en varias ocasiones su buena voluntad, evitando comentarios incendiarios sobre la disputa y el arbitraje”.
Por su parte, Beijing ha prometido apoyo a las prioridades de Manila, incluyendo su campa?a antidrogas.
"La visita traerá resultados tangibles bidireccionales, lo que beneficiará a ambos países para logra una mejor estabilización de la región del Mar del Sur de China y mejorar las circunstancias económicas y el comercio", destacó Xu.
Zhao Jianhua, embajador chino en Filipinas, afirmó que se espera que después de la visita de Duterte, la inversión de China en Filipinas se incremente significativamente en áreas tales como infraestructura, vías férreas, carreteras, puertos y aeropuertos.
Zhao también prevé un aumento de turistas chinos que aporten alrededor de mil millones de dólares al a?o.
El presidente Duterte aterrizó en el domingo por la noche Brunei, primera etapa de su gira. Después de visitar China, seguirá hacia Japón.