Periódico saudita: Visita de Xi es gran oportunidad para mejorar las relaciones China-Arabia Saudita |
El 12 de septiembre de 2015, un comerciante saudí promociona sus productos en la Expo China-Países árabes 2015 celebrada en Yinchuan, China. (Foto/Xinhua)
Riad, 19/01/2016(Pueblo en Línea)-"La visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Arabia Saudita, será una de importancia histórica", dijo Salman Aldossary, editor jefe de Asharq al-awsat, periódico de Arabia Saudita, en una entrevista con Pueblo en Línea. "Esta visita será una valiosa oportunidad para promover las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y muchos otros campos entre ambas partes. "
Arabia Saudita es el mayor socio comercial de China en la región de Asia occidental y el norte de áfrica. Salman cree que la razón por la que Arabia Saudita ha aumentado sus inversiones en China y por la que la cooperación sino-saudí de beneficio mutuo en varios campos ha entrado en la "vía rápida", es porque basándose en una planificación estratégica de diversificación económica, “Arabia Saudita espera fortalecer las relaciones con China, país conocido por su rápido desarrollo en los campos de la industria y la tecnología".
Sobre la Iniciativa “Un Cinturón – Una Ruta”, Salman dijo que la iniciativa tiene como objetivo fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre China y los países a lo largo de la Ruta de Seda. "Además de mejorar la construcción de infraestructura, reforzar los vínculos comerciales y promover la circulación monetaria, también fortalecerá los intercambios culturales y otros campos". Salman se?aló que, "debido a la ubicación geográfica única e importante y su posición de liderazgo en la economía regional, Arabia Saudita es un país muy importante en esta iniciativa".
Respeto al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) recién establecido, Salman opina que el BAII tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de los países asiáticos, por lo que está recibiendo cada vez más atención y apoyo. Hasta el momento tiene 57 miembros fundadores, entre los que se encuentra Arabia Saudita, que siempre ha apoyado el establecimiento de BAII.
Salman subrayó que el BAII no sólo ayudará a los Estados miembros a modernizar sus carreteras, redes de ferrocarriles, puertos, aumentar la oportunidad de acceso a la electricidad, ampliar los servicios de comunicación y promover la modernización de los Estados miembros, sino que también abrirá nuevas oportunidades para los contratistas de la región de Asia occidental y del norte de áfrica que quieran desarrollar proyectos de infraestructura en los países miembros de esta institución.