Por Diario del Pueblo
Beijing, 20/01/2016(Pueblo en Línea)- "La visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Irán contribuirá significativamente al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones", dijo Seyed Mohammad Marandi, director del Instituto de Investigación de Asuntos Internacionales de la Universidad de Teherán en una entrevista con Diario del Pueblo.
Con la influencia del crecimiento, China prestará más atención a Oriente Medio. Marandi opina que la región de Oriente Medio engloba a tres continentes (Europa, Asia y áfrica), por lo que la situación es muy complicada, ya que no sólo existen contradicciones entre los Estados, sino también se interponen las fuerzas extremistas. Como país importante en la región, Irán está dispuesto a mejorar la cooperación con China en los niveles políticos y económicos. "Irán necesita a China, y China necesita a Irán."
"Irán y China siempre han mantenido intercambios amistosos, y la historia ha sido testigo del contacto entre ambas civilizaciones", a?ade Marandi , mientras repasa las décadas de buenas relaciones entre ambos países. Irán es un país rico en recursos naturales y cuenta con una gran población, pueblo que presume de tener un alto nivel educativo. Además, las relaciones de Irán con muchos de sus países vecinos son excelentes. Para China, esto se traduce en un mercado grande y estable. Además, Irán es una nación rica en reservas de petróleo y gas, que cuando vuelva a tener salida al mercado energético mundial, cambiará la situación de la economía global.
"El petróleo y gas de Irán pueden transportarse a China desde el Golfo Pérsico por mar y también por tierra a través de Asia Central. Si se elige el transporte terrestre, la cooperación sino-iraní también promoverá el desarrollo económico de los países de Asia Central a lo largo de esta ruta. Se puede decir que la cooperación amistosa entre China e Irán no sólo es beneficiosa para estos dos países , sino que también lo será en el ámbito político, económico y cultural para otros países".
Marandi dijo que Irán tiene que mejorar la cooperación económica y comercial con China. China, la segunda economía del mundo, es obviamente el mejor socio para el desarrollo económico de Irán.
Conversando sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Marandi opina que el BAII es un complemento útil para el orden financiero internacional actual. El BAII se centrará más en las necesidades reales de los países asiáticos, para estas naciones puedan compartir el resultado de un desarrollo próspero. "Espero que el BAII pueda cooperar en grandes proyectos, como las explotaciones de petróleo y gas, y la construcción de infraestructura entre otros".
"La cooperación económica entre China e Irán todavía tiene un margen de mejora. Además, los intercambios políticos y económicos, la cooperación comercial y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos no son suficientes", según Marandi, que a?adió que Irán y China necesitan reforzar los intercambios entre pueblos, medios de comunicación y círculos académicos. Esto no es sólo un problema de dimensión cultural sino de la base para la cooperación económica.