CARACAS, 28 sep (Xinhua) -- El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, celebró el histórico acuerdo alcanzado este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la congelación de la producción de crudo.
A su salida de una reunión extraordinaria de la OPEP, celebrada en Argelia, Del Pino indicó que el total de producción estimado hoy por la alianza energética, será de entre 32,5 a 33 millones de barriles diarios durante el a?o 2017.
"Un grupo de alto nivel técnico va a decidir cómo va a ser distribuida la producción, nos contenta mucho porque fue una propuesta que trajimos en la reunión OPEP de julio", declaró el ministro, según informó la multiestatal Telesur.
El acuerdo terminará de formalizarse el próximo 30 de noviembre en una reunión del cartel que se efectuará en Viena, Austria, donde además se precisará el nivel de reducción por país, acotó el titular de la cartera de Petróleo y Minería.
Además, el bloque contactará con otras naciones productoras de crudo para evaluar su aporte a la estabilización del mercado global.
"Vamos a contactar a los países no de OPEP para ver cómo se van a incorporar y cuánta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado finalmente", agregó Del Pino.
También destacó que el acuerdo logrado hoy en la reunión informal de la alianza "se ajusta a los parámetros propuestos por Venezuela", desde el estrepitoso descenso de los precios internacionales del crudo.
Es de recordar que en abril pasado, tras la Cumbre de Países de OPEP y no de OPEP celebrada en Doha, Qatar, no se acordó congelar la producción pese a que dos meses antes Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela, convinieran en limitar los niveles de producción a los de enero de 2016.
Además, el gobierno de Venezuela ha abogado por un precio del barril de petróleo que ronde entre los 60 y 70 dólares a fin de recuperar y retomar las inversiones.