BUENOS AIRES, 28 sep (Xinhua) -- El Gobierno argentino lamentó "profundamente" el fallecimiento del expresidente israelí Simón Peres y se unió "a la pena que embarga al pueblo de Israel", dijo aquí la Cancillería la noche del miércoles.
"Peres fue un visionario y luchador incansable por el diálogo y la paz, dejando un legado inspirador para el mundo entero. Contribuyó a forjar los históricos Acuerdos de Oslo con los palestinos y compartió el Nobel de la Paz con los líderes palestinos Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Cancillería recordó a Peres como un "gran amigo de la Argentina".
"Visitó en varias oportunidades nuestro país. La última de sus visitas, a mediados de noviembre de 2009, la realizó como presidente de Israel y tuvo carácter de visita de Estado", evocó la cartera a cargo de Susana Malcorra.
Peres falleció la ma?ana del miércoles a los 93 a?os en el hospital de Chaim Sheba, en las afueras de Tel Aviv, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral, confirmó a Xinhua un portavoz del centro médico.
El expresidente permanecía sedado y con un respirador hasta que la tarde del martes, los medios locales informaron de que se encontraba "luchando por su vida" tras sufrir un deterioro crítico. Sus familiares y amigos cercanos fueron invitados por los doctores a despedirse de él.
El fallecido, quien estableció el programa nuclear israelí, también ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su rol en los acuerdos de paz con los palestinos un a?o antes.