MEXICO, 21 sep (Xinhua) -- La Procuraduría General del Justicia del Estado de México (PGJEM) informó este miércoles que la espa?ola María Villar Galaz falleció por asfixia un día antes de que autoridades hallaran su cuerpo en un riachuelo.
El procurador estatal, Alejandro Gómez, dijo a periodistas que la necropsia practicada al cuerpo de Villar Galaz, de 39 a?os de edad, concluyó que su muerte fue causada por asfixia por sofocación, al parecer, con una bolsa de plástico.
La víctima, sobrina del presidente de la Real Federación Espa?ola de Fútbol, ángel María Villar, fue secuestrada el 13 de septiembre en el oeste de la Ciudad de México y dos días después los cuerpos de emergencia encontraron su cadáver en un riachuelo de una comunidad de Santiago Tianguistenco en el Estado de México.
El cuerpo estaba encadenado de pies y manos, y la cabeza cubierta con una bolsa, explicó el procurador estatal en entrevista con la prensa tras un acto del Sistema Estatal de Atención de Víctimas.
Gómez indicó que los estudios forenses apuntan a que la mujer fue asesinada entre 18 y 22 horas antes de que las autoridades hallaran los restos, lo cual ocurrió pasadas las 15:00 hora local del pasado 15 de septiembre.
"La causa de la muerte ha sido asfixia mecánica por sofocación. Creemos nosotros que esto pudo haber sido precisamente por la bolsa de plástico con que fue hallado el cuerpo", refirió Gómez.
El procurador estatal descartó que el asesinato haya sido cometido en el lugar donde el cuerpo fue abandonado, por lo que se revisan vídeos de cámaras de vigilancia de caminos cercanos y se entrevistan posibles testigos en búsqueda de datos sobre los delincuentes.
Villar Galaz residía en la Ciudad de México y era empleada de la empresa multinacional IBM, de cuyas oficinas en Santa Fe (sur de la Ciudad de México) había salido antes de ser plagiada, aparentemente, tras abordar un taxi, según los reportes.