MINSK, 21 sep (Xinhua) -- Martin Sajdik, enviado especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dio hoy la bienvenida a la firma de un acuerdo entre Ucrania y los insurgentes que buscan la independencia para retirar las tropas y las armas pesadas de tres sitios conflictivos.
"Este es un enorme e importante paso hacia delante. Este acuerdo se esperaba en las altas esferas, no sólo en Rusia y Ucrania, sino también en Alemania y Francia", dijo hoy a los reporteros Sajdik.
El Grupo de Contacto sobre la Crisis en Ucrania firmó hoy el acuerdo marco sobre la separación de las fuerzas en conflicto en la región oriental ucraniana de Donbas, indicó una vocera del delegado de Kiev.
Hoy con anterioridad, Darka Olifer, vocero del representante de Ucrania en el grupo, escribió en su página de Facebook que "el documento prevé la reducción de la línea de contacto y en realidad crea las condiciones por las que las peque?as armas no podrán utilizarse para ataques".
En la primera etapa, el gobierno ucraniano y los insurgentes que buscan la independencia retirarán sus armas y tropas de tres secciones claramente definidas de la línea de contacto, indicó Olifer, quien se?aló que en el futuro, la separación de las fuerzas podría realizarse en todo el frente de batalla.
Los observadores internacionales de la OSCE vigilarán el proceso de retirada, a?adió.
La próxima reunión del Grupo de Contacto de Minsk está prevista para el 5 de octubre.