BEIJING, 8 sep (Xinhua) -- La marca china de celulares inteligentes Huawei ocupa en la actualidad el tercer lugar en el mercado de Chile, por detrás de Apple y Samsung, afirmó recientemente el ex presidente chileno Eduardo Frei durante su visita a China.
Huawei y otras marcas chinas como Xiaomi y ZTE han venido fortaleciendo su presencia en el mercado de Chile durante los últimos a?os, agregó Frei, embajador especial para Asia-Pacífico, durante una conferencia celebrada en Beijing en el marco de la segunda Semana de Chile en el país asiático.
Según palabras del diplomático citadas por el sitio web huanqiu.com, del periódico Global Times, Chile, como país con muy buena conectividad, tiene una cobertura de internet de hasta el 75 por ciento, el nivel más alto en toda Latinoamérica.
Con una población de 18 millones de habitantes, Chile cuenta con 25 millones de celulares, lo que supone una media de dos aparatos por persona, restando los ni?os que no los usan, según datos citados por Frei.
"Es un mercado de mucha competición", sostuvo Frei, que recordó que Chile, miembro de la Asociación Pacífica, está buscando vínculos más estrechos con un mayor número de países de Asia y el Pacífico, al tiempo que va diversificando las existentes relaciones cooperativas.
En cuanto a China, muy pronto, en octubre, cumplirá 10 a?os la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre China y Chile, el primero que China negoció con un país fuera del bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés).
En el primer semestre de 2016, según datos de la parte chilena, China se ubicó como primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de 14.659 millones de dólares, siendo además el principal importador y proveedor de Chile.
Frei encabezó la semana pasada una amplia delegación con una nutrida agenda para la Semana de Chile desarrollada en la ciudad sure?a de Guangzhou y la capital de Beijing.
En la delegación de unas 200 personas figuran los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Agricultura, Carlos Furche, y el viceministro de Telecomunicaciones, Francisco Huichalaf. Durante su estancia, se realizó una reunión con el Ministerio de Comercio de China para avanzar en la profundización del tratado de libre comercio.