El embajador de China ante Reino Unido, Liu Xiaoming, exhortó hoy a los dos países a mejorar la cooperación en una amplia gama de sectores, desde la inversión en infraestructura hasta el mercado financiero internacional y a reforzar la confianza política mutua.
En un artículo firmado publicado en el Daily Telegraph, Liu dijo que China y Reino Unido pueden ampliar la cooperación en varios ámbitos, desde la inversión en infraestructura y el marco financiero internacional hasta la cooperación en el área fiscal, la lucha contra la corrupción y la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.
"Nuestros esfuerzos conjuntos en estas áreas serán esenciales en la transición del G20 de una organización para el control de crisis a una institución de gobernanza de largo plazo", dijo.
Las declaraciones de Liu se producen antes de la Cumbre del G20 en Hangzhou, China. Theresa May, la primera ministra británica, realizará su primera visita a China desde que asumió el cargo para asistir a la cumbre.
Liu dijo que China y Reino Unido coinciden en una amplia gama de objetivos de la cumbre y están listos para cooperar pues su cooperación en temas del G20 se está convirtiendo en un escaparate fructífero de su asociación estratégica global integral.
"El Reino Unido, conocido por su espíritu innovador y creativo, presidirá el grupo de trabajo de innovación del G20 responsable de elaborar un plan del G20 para el crecimiento impulsado por la innovación", dijo, y agregó que China y Reino Unido pueden trabajar juntos para convencer a la cumbre de que adopte el documento.
Sobre comercio e inversión, el embajador dijo que China y Reino Unido pueden trabajar juntos para lograr que la cumbre apruebe la Estrategia para el Crecimiento del Comercio Global y los principios guía para las políticas globales de inversión.
Estos esfuerzos concretos fortalecerán el régimen comercial multilateral y reforzarán la coordinación efectiva de las políticas de inversión entre los diferentes países, dijo.
También hoy se publicó otro artículo firmado por Liu en la edición inaugural del China Daily UK Edition y su sitio en la red.
En el artículo, el embajador pidió a China y a Reino Unido realizar grandes esfuerzos para desarrollar una confianza política mutua más firme.
"La confianza mutua es la base de la cooperación", dijo. "El avance en los lazos China-Reino Unido siempre es impulsado por el entendimiento mutuo, el apoyo y la amistad entre ambos pueblos", se?aló.
Liu también exhortó a los dos países a seguir comprometidos con una cooperación abierta y basada en los resultados y a permanecer fieles a una visión global.