Por Guan Kejiang, Diario del Pueblo
Hangzhou,02/09/2016 (El Pueblo en Línea) -“Es necesario que el G20 se centre en la aplicación de sus respectivos programas de acción, pero también que se formule un marco estratégico a largo plazo para el desarrollo futuro”, dijo Stormy-Annika Mildner, coordinadora alemana del B20 y directora del departamento de Política Exterior de la Federación de Industrias Alemanas al reportero del Diario del Pueblo, a?adiendo que el establecimiento de la agenda de la cumbre del G20 en Hangzhou es el momento adecuado para destacar la acción conjunta y coordinada del G20.
Mildner cree que el G20 requiere una orientación de desarrollo estratégico a largo plazo. Para fortalecer aún más la cooperación, la coordinación y el trabajo, el G20 necesita un marco estratégico más racional para aprovechar las oportunidades de desarrollo y hacer frente a los retos a largo plazo. Como país con la presidencia rotativa del G20, China hace hincapié en la acción conjunta y coordinada, y también introduce temas como las finanzas innovadoras y verdes. En cierto modo, la Cumbre en Hangzhou representa un nuevo cambio y no ignora los temas del pasado como la interconexión de infraestructura, la eficiencia energética y las decisiones de inversión.
Mildner dijo que el Informe de Propuesta de Políticas del B20 en 2016, plantedado por la comunidad internacional de negocios, ofrece para la inminente Cumbre del G20 de Hangzhou planes prácticos, que si los miembros llevan a cabo, ayudarán a lograr un progreso importante. Mildner participa en el grupo de trabajo sobre comercio e inversión.
Según ella, en este ámbito, el B20 propone los siguientes puntos: en primer lugar, hace hincapié en la importancia de no introducir nuevas políticas comerciales proteccionistas; en segundo lugar, con el fin de facilitar el comercio, los países concernientes tienen que implementar el acuerdo de la OMC; en tercer lugar, hay que tratar los problemas de comercios e inversiones a diversos niveles y multilaterales. Se necesita fortalecer la coordinación entre los acuerdos comerciales regionales, y el informe de políticas del B20 recomienda que los expertos hagan evaluaciones sobre el potencial de las medidas diversificadas. Por último, las recomendaciones del B20 sobre las políticas de inversión,, entre las que se encuentran el derecho de resolver las disputas de manera transparente y justa, aparecen reflejados en las directrices de inversión global de la reunión de ministros de Comercio del G20.
Mildner se?aló que la gestión económica mundial es un proceso de participación de múltiples partes interesadas, y además de Estados soberanos, también incluye a la comunidad empresarial, la sociedad y los individuos, que juegan un papel vital en la formación y aplicación de la política. Como encuentro pionero sobre la cooperación económica internacional, el B20 proporciona apoyo para el G20, ofreciendo recomendaciones para el establecimiento de políticas de crecimiento sostenible. Por ejemplo, el B20 insta a tomar acciones sobre el comercio digital, y a establecer un mecanismo de supervisión en el marco de la inversión multilateral y para la regulación orientada al futuro.
Al hablar del impacto de China sobre la economía mundial, Mildner indicó: "China es extremadamente importante sin duda." China no sólo tiene una economía de gran magnitud, sino que también juega un papel cada día más importante en el desarrollo sostenible, como en la infraestructura y las emisiones de dióxido de carbono.
Al mismo tiempo, una mayor importancia significa una mayor responsabilidad. Desde su incorporación a la OMC, China ha adoptado una serie de reformas importantes que han ayudado a promover el desarrollo económico sostenible y la integración en la cadena de valor global. Pero la economía de China también se enfrenta a desafíos. Para lograr la transición con éxito de la economía china, será clave fomentar la capacidad de auto-innovación.