En la próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, las dos partes construirán sobre los avances logrados en la cooperación bilateral y abordarán sus diferencias, dijo hoy la Casa Blanca.
La víspera de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizará la próxima semana en China, Obama y Xi realizarán una "amplia reunión bilateral" el sábado, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas.
También se espera que Obama asista a una peque?a cena ofrecida por el presidente Xi, dijo Rhodes.
"Y esto permitirá construir sobre el trabajo que realizamos en el viaje anterior a Beijing, el cual incluyó el histórico anuncio sobre la cooperación en cambio climático, y también sobre los contactos con el presidente Xi Jinping aquí en Washington y en Sunnylands", dijo Rhodes.
Rhodes se refirió así a los contactos previos entre los dos presidentes, incluyendo su primera cumbre informal realizada en la finca Sunnylands en California en el 2013 y la primera visita de Estado de Xi a Washington en septiembre del a?o pasado.
En la próxima cumbre, los dos líderes revisarán todos los temas que ocuparon un espacio central en la relación entre Estados Unidos y China en los últimos siete a?os y medio, dijo.
En el aspecto más positivo, los presidentes revisarán el avance logrado en la economía global, el cambio climático, los esfuerzos conjuntos por evitar la proliferación de armas nucleares a través del acuerdo con Irán y la inquietud compartida sobre la situación en la península de Corea, dijo.
Por otra parte, los dos líderes también abordarán las diferencias, como por ejemplo, los temas cibernéticos, las prácticas económicas, las cuestiones marítimas y los derechos humanos, dijo Rhodes.
Tratarán de ver en dónde pueden las dos partes avanzar en el trabajo conjunto en áreas de interés común o superar algunas diferencias que han sido características de la relación, agregó.
La undécima cumbre del G20 se realizará el 4 y 5 de septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou con el tema de "Hacia una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva".
Se espera que la reunión elabore un plan de acción sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que se centre más en los temas de desarrollo con el fin de dar nuevo ímpetu a la economía mundial y de promover el consenso mundial sobre desarrollo.