El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todos los países trabajar para lograr lo más pronto posible la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de las Ensayos Nucleares.
Abierto a la firma en 1996, el tratado legalmente vinculante es un acuerdo multilateral por el que los Estados se comprometen a prohibir todas las explosiones nucleares, tanto para usos civiles como para usos militares.
En un mensaje con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, Ban se?aló que desde su adopción hace 20 a?os, el tratado no ha entrado en vigor.
Ban dijo que una prohibición de todos los ensayos nucleares impulsaría otras medidas de desarme y construiría confianza para otras medidas de seguridad regional, incluyendo un Medio Oriente libre de armas nucleares y toda clase de armas de destrucción masiva.
En 2009, la Asamblea General de la ONU declaró el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares para incrementar la conciencia sobre los efectos de las explosiones de ensayos nucleares y sobre la necesidad de su cese como medio para lograr un mundo libre de armas nucleares.