Cerca de 300 prisioneros de Hamas se declararon hoy en una huelga de hambre después de que el Servicio Penitenciario de Israel (SPI) adoptó medidas severas en dos prisiones en las que se encuentran presos, indicó el SPI.
Los prisioneros de dos alas de las prisiones de Nafah y Eshel, ambas en el sur de Israel, fueron trasladados y reubicados por una posible comunicación ilícita entre prisioneros, se?aló el vocero del SPI Assaf Libarati.
Los guardias del SPI seguirán revisando las prisiones e interrogarán a los sospechosos la próxima semana para determinar la naturaleza de estas comunicaciones sostenidas mediante teléfonos móviles y mensajeros, informaron medios palestinos.
A finales de 2015 empezaron a aumentar las tensiones en la prisión de Nafah, cuando los guardias descubrieron una red de contrabando de teléfonos móviles en la penitenciaría, indicó un importante funcionario del SPI citado por Times of Israel.
Entonces, los guardias adoptaron medidas más estrictas y empezaron a separar a los prisioneros para acabar con el contrabando, dijo el funcionario.
Más de 5.000 prisioneros palestinos están encerrados en Israel por delitos relacionados con la seguridad. Se cree que alrededor de 1.700 de ellos son integrantes de Hamas.
Muchos palestinos consideran a los prisioneros palestinos como luchadores de la libertad que combaten la ocupación israelí.
Durante la guerra de Medio Oriente de 1967, Israel ocupó los territorios de Cisjordania, Jerusalén Oriental y Franja de Gaza, donde los palestinos desean establecer un Estado.
El a?o pasado, el gobierno israelí aprobó una controvertida medida que permite alimentar por la fuerza a los reos en huelga de hambre que estén en riesgo de morir por temor a que la muerte de un prisionero palestino genere disturbios y deteriore la ya tensa situación entre israelíes y palestinos.