RIO DE JANEIRO, 4 ago (Xinhua) - El alcalde de la ciudad brasile?a de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró hoy que el costo final de los Juegos Olímpicos será 30 por ciento inferior al presupuesto inicial, gracias a diversas inversiones de la iniciativa privada.
"El presupuesto final fue 30 por ciento inferior al anunciado en la candidatura. Es la primera vez en la historia de los Olímpicos que el costo es inferior al propuesto en la candidatura", aseguró Paes en un seminario de negocios realizado este jueves en la ciudad olímpica.
Paes expuso que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto, habrán costado en total 39.000 millones de reales (unos 11.818 millones de dólares).
De esta cifra, el 43 por ciento fue aportado por la iniciativa privada, monto que resulta muy superior al 17 por ciento que financiaron las empresas privadas en Londres 2012.
Si se consideran las instalaciones olímpicas, el costo subió 7.000 millones de reales (unos 2.121 millones de dólares), monto financiado en 70 por ciento por empresas privadas.
El funcionario resaltó que los Juegos de Río de Janeiro han sido los "más baratos de la historia", si solamente se tienen en cuenta las inversiones en instalaciones deportivas.
"El estadio olímpico de Londres exigió en inversiones públicas muchos más recursos que todas las invertidas en estadios en Río", se?aló el alcalde.
Agregó: "Con excepción de Atlanta (1996, Estados Unidos), que fueron financiados por una empresa interesada, nunca unos Juegos tuvieron tanto aporte privado como los de Río".
"Y esa inversión se registró en un país que desde hace dos a?os vive una de sus mayores crisis económicas", indicó el alcalde de Río de Janeiro.