"Tamberos" (ganaderos) de Argentina regalaron este miércoles 2000 litros de leche, en protesta por la crisis que atraviesa el sector.
La inusual medida tuvo lugar en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe (centro-norte), que en el pasado fue una de la principales cuencas lecheras de América Latina.
En la protesta participaron tamberos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que además de los 2.000 litros de leche entregaron alfajores, una galleta con harina, leche y dulce de leche por las cuales vecinos realizaron filas durante horas.
La protesta estuvo organizada por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), a la que luego se sumaron la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (Apla), la Sociedad Rural de Rafaela, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
"Estamos acá reclamando un precio más justo para la producción y porque consideramos que el gobierno debe entender que junto con los consumidores somos los extremos más perjudicados", dijo Fernando Córdoba, de Meprolsafe.
Al referirse al método del reclamo, el productor enfatizó que "siempre al tambero se lo mira mal porque cuando había problemas, la leche la tiraba. Regalarla valoriza mucho nuestra actividad y pone de manifiesto que los dos escalones más perjudicados de la cadena son los dos extremos, el productor y el consumidor".
"La leche que regalamos hoy la pagamos nosotros, la institución Meprolsafe, con la colaboración de cooperativas y socios que aportaron su granito de arena. Nos costó 14 pesos, cuando a nosotros la industria nos paga de 4 a 4,20 pesos", puntualizó, según versiones difundidas por el diario local "La Nación".
El directivo alertó que de continuar la situación de quebranto de los productores, "en el a?o cerrarán entre 1.000 y 1.500 tambos. En la provincia se han retirado 130 tamberos y hay muchos más que lo están evaluando".
El diario local "Clarín" calculó sobre la base de fuentes sectoriales que en la década de los 80 del siglo XX operaban 30.000 tambos, sin embargo en la actualidad quedan 4.200 y en los últimos seis meses se perdieron 180. F