BOGOTA, 1 ago (Xinhua) -- El exjefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Carlos Arturo Velandia, alias "Felipe Torres", salió hoy de la cárcel La Picota de Bogotá, después que el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, lo designó como gestor de paz con el grupo subversivo para los eventuales diálogos entre el Ejecutivo y los rebeldes.
"Contribuir al entendimiento y a la comprensión de los acuerdos, contribuir para que la sociedad tome la mejor de las decisiones en el momento en que se realice el plebiscito y no puede ser de otra manera sino apoyando la implementación de los acuerdos de La Habana con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", expresó Velandia a la salida de la cárcel.
Velandia estaba detenido por su presunta responsabilidad en un secuestro masivo perpetrado por el ELN en 2000, cuando los insurgentes realizaron una retención de una veintena de personas en una carretera del suroeste del país.
Velandia fue capturado el pasado 21 de junio en el aeropuerto Eldorado de Bogotá tras llegar procedente de Espa?a, donde vivió exiliado por varios a?os.
Santos designó a Velandia como gestor de paz junto a Gerardo Bermúdez, alias "Francisco Galán", quien renunció a ese grupo rebelde en a?os anteriores.
El gobierno de Santos y el ELN anunciaron que iban a iniciar negociaciones formales de paz, pero no se han concretado porque esta guerrilla no ha cesado sus acciones bélicas.