BRASILIA, 2 ago (Xinhua) -- Brasil está preparado para garantizar la seguridad de deportistas, visitantes y ciudadanos durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 que comenzarán el viernes, aseguró este martes el ministro brasile?o de Justicia y Ciudadanía, Alexandre de Moraes.
De acuerdo con el ministro, el gobierno tiene todas las condiciones para enfrentar "cualquier eventualidad".
"Ningún país ni nadie puede afirmar al 100 por ciento que no habrá un crimen o un imprevisto, es una afirmación imposible. Lo que puedo decir es que hicimos nuestra tarea, tenemos la última tecnología, la mayor integración con otros países, todo lo mejor en información e inteligencia", aseguró.
De Moraes se?aló que el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) ya trabaja en la sede de la Interpol (Organización Policial Internacional Internacional) en Brasilia.
Bajo la coordinación de la Policía Federal, el CCPI fue instalado para agilizar el intercambio de información y la recopilación de datos de inteligencia entre policías de distintos países durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.
Estarán presentes también 250 policías de 55 países que actuarán las 24 horas del día con dos objetivos principales,: detener a criminales internacionales fugitivos que intenten ingresar a Brasil, e intercambiar información para detectar cualquier posibilidad de actos terroristas.
La primera versión del CCPI se montó durante la Copa Confederaciones de 2013 de Brasil, cuando 22 agentes policiales de ocho países trabajaron en conjunto.
Durante el Mundial 2014, la estructura se amplió y contó con 205 efectivos de 37 países.
Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los agentes internacionales se dividirán en dos centros de comando y control, uno en Brasilia y otro en Río de Janeiro, inaugurado este martes.
De Moraes se?aló que el CCPI permite a cada uno de los policías comunicarse de forma inmediata, con la finalidad de consultar las bases de datos de su país de origen y cruzar los datos.
Gracias a este cruce de informaciones y el chequeo dactilar migratorio en los aeropuertos, la policía consiguió evitar la semana pasada el ingreso a Brasil de un criminal fugitivo, el cual fue deportado de inmediato.