MEXICO, 2 ago (Xinhua) -- Tirar una sola colilla de cigarro ocasiona la contaminación de 50 litros de agua potable, por lo que legisladores mexicanos expusieron que estos desechos representan un problema importante dada su alta concentración de cadmio, da?ino para la salud.
De acuerdo con la organización Ocean Conservancy, las colillas representan una amenaza para el medio ambiente, por lo que deberían ser tratadas como residuos peligrosos, que tardan hasta 25 a?os en degradarse.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de México anunció hoy que desarrollará una serie de acciones de prevención en materia de adicciones, entre ellas, las que se refieren a disminuir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo.
Los restos de cigarro contienen sustancias tóxicas nocivas para cualquier organismo vivo, que en contacto con el medio ambiente generan contaminación grave, por ejemplo, en los mantos acuíferos.
En la actualidad, México cuenta con alrededor de 14 millones de fumadores que consumen un aproximado de 250 millones de cajetillas de cigarros al a?o, dando como resultado una cantidad de 50.000 millones de colillas.
Desafortunadamente, agregó la Secretaría de Salud, la mayoría no termina en un bote de basura, sino en las calles, playas, bosques y otros recursos naturales.
La respuesta de la dependencia federal corresponde a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 29 de abril, donde se le solicitó que en el ejercicio de sus facultades de control sanitario, realice campa?as de difusión entre la población sobre los peligros que representa arrojar colillas de cigarrillo a la vía pública.