HARBIN, 3 ago (Xinhua) -- Se han hallado dos bombas abandonadas por el ejército japonés hace 80 a?os en la provincia nororiental china de Heilongjiang, informaron hoy miércoles fuentes locales.
Los artefactos explosivos, que pesan 200 kilogramos y miden 135 centímetros de longitud, fueron descubiertos en un campo de verduras en la aldea de Xiaoxishan de la ciudad de Hulin y soldados chinos se encargaron de retirarlas de forma segura.
Se cree que las tropas invasoras niponas las dejaron en el lugar durante la Segunda Guerra Mundial, según Wang Jinlei, director de la comisaría de policía de Hutou.
Se trata de las bombas más pesadas halladas en la ciudad de Hulin en 15 a?os.
"Estaban en buenas condiciones, con detonadores y pólvora y un riesgo potencial de explosión", dijo. Se evacuó a los aldeanos tras el descubrimiento.
Entre 1934 y 1945, las fuerzas armadas japonesas construyeron 17 fortalezas a lo largo de los 5.000 kilómetros de frontera que separaban China y la Unión Soviética. La fortaleza de Hutou de la ciudad de Hulin es una de ellas.
De acuerdo con Wei Chuanliang, comisario del museo de la fortaleza de Hutou, los japoneses desplegaron enormes ca?ones para atacar centros de transporte y bases militares en la Unión Soviética.
Según sus palabras, las bombas podrían ofrecer más pruebas para el estudio de la historia de la invasión japonesa de hace 80 a?os.