SANTIAGO, 31 jul (Xinhua) -- Un total de 42 deportistas chilenos han logrado clasificar para participar, entre el 5 y 21 de agosto, en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.
Marco y Esteban Grimalt competirán en el voleibol playa, tras lograr clasificar y estarán por primera vez en una cita de los anillos olímpicos.
Antes ya habían asegurado su cupo Natalia Ducó, Karen Gallardo e Isidora Jiménez en el atletismo; Kristel K?brich en natación; Francisca Crovetto, en tiro; Bárbara Riveros, en triatlón; Tomás González y Simona Castro en gimnasia; y Matías del Solar en vela.
El país sudamericano competirá en equitación, ciclismo, natación, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, remo, gimnasia, lanzamiento de la bala y del disco, así como en lanzamiento del disco, maratón (damas y varones), judo, voleibol playa y halterofilia.
El deporte que hasta el momento lleva más especialistas es atletismo con 10 exponentes; le sigue la vela con 9; remo con 4; gimnasia con 2; y el resto de las disciplinas con un solo deportista.
Esta delegación chilena sería la más numerosa desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, y, según los pronósticos, las opciones de medalla para Chile se reducen a solo dos deportistas: Tomás González (gimnasia) y Bárbara Riveros (triatlón).
En cuanto a González, todo dependerá del nivel físico con el que llegue a Río porque clasificó a los Juegos con lo justo, debido a una enfermedad que lo aquejó durante su participación en el preolímpico.
Durante el pasado Grand Prix de Sao Paulo, González obtuvo la medalla de oro y ha anunciado que se encuentra preparando una rutina de 17 puntos elaborada especialmente para pelear por una presea.
Por su parte, la triatleta Riveros lleva a?os entre las 10 mejores del mundo en su especialidad y ya ha logrado podios en los campeonatos mundiales en los cuales ha participado.
Su última competencia con recorrido completo fue el pasado 20 de febrero, cuando logró el primer lugar del triatlón de Oceanía, con un tiempo de 2 horas 7 minutos y 43 segundos.
Entre los atletas clasificados, se estima que un grupo de ellos podrían dar la sorpresa con algunos triunfos en esta Olimpíada, aunque no estén entre los favoritos:
La lanzadora de la bala, Natalia Duco, quien llegó a la final de esta disciplina en Londres, aunque sus últimas actuaciones han estado lejos de sus mejores presentaciones, perdiendo incluso con rivales a las que anteriormente derrotó fácilmente.
Francisca Crovetto en tiro skeet, cuyo deporte depende mucho de las condiciones del momento y de su capacidad mental durante la competencia.
Les siguen un grupo de deportistas de quienes se espera una buena actuación, rompiendo registros nacionales o ganando experiencia para futuras competencias internacionales.
Entre ellos están Isidora Jiménez, Karen Gallardo y Víctor Aravena en atletismo; José Luis Rodríguez, en ciclismo; Thomas Brice?o, en judo; Kristel Kobrich, en natación; y los representantes de la vela.
En cuanto a la abanderada que representará a Chile en los Juegos Olímpicos aún están abiertas las votaciones para que la ciudadanía sea la que elija entre tres candidatas: la maratonista Erika Olivera, la lanzadora de bala, Natalia Ducó y la tiradora Francisca Crovetto.
Desde que se iniciaron los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, Chile ha conquistado 13 medallas: dos oros, siete de plata y 4 bronces.