RIO DE JANEIRO, 31 jul (Xinhua) -- Durante los Juegos Olímpicos de Río se realizarán 4.500 pruebas de orina y 1.000 análisis de sangre como parte del programa antidopaje, indicó hoy en Brasil el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El 5 de agosto se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Río a la sombra del escándalo de dopaje ruso, lo que ha hecho del combate al dopaje un foco de atención en estos juegos.
Bach a?adió en la conferencia de prensa realizada después de la junta directiva del sábado que el COI ha trabajado arduamente para combatir el fraude con dopaje en las Olimpiadas.
"Se han tomado muchas medidas para alejar de los juegos a todos los tramposos dopados que sea posible", se?aló el alemán. "Tenemos el programa de pruebas previo en el que más de 2.200 atletas han sido elegidas y revisadas. Luego tenemos 700 recomendaciones para pruebas adicionales que fueron emitidos para 13 federaciones internacionales y 62 agencias nacionales antidopaje para atletas de 96 países diferentes".
Además de las pruebas antes de los juegos, el COI también realizó un nuevo análisis integral de las muestras de los juegos de Beijing y Londres.
Hasta ahora, se han repetido más de 1.200 muestras y se han encontrado sustancias prohibidas en 98 muestras. Durante y después de los Juegos de Río se realizarán más pruebas.
En los Juegos Olímpicos de Río, el Tribunal de Arbitraje Deportivo se encargará de sancionar a los tramposos dopados.
Para manejar los casos de dopaje en los juegos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo abrió dos oficinas provisionales en Río de Janeiro.
El tribunal indicó que arbitrará sobre los casos de dopaje "después de escuchar las partes involucradas" y que "podría imponer suspensiones provisionales a la pesera del fin de los procedimientos".
Con sede en Lausana, Suiza, el Tribunal de Arbitraje Deportivo abrió sus primeras oficinas locales para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.