Beijing, 29/07/2016(Pueblo en Línea)- El 28 de julio se realizó en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China un conversatorio denominado: Hugo Chávez, Juventud Tricolor, actividad enmarcada en una jornada internacional de homenaje al líder revolucionario venezolano, a 62 a?os de su nacimiento.
“El pensamiento militar venezolano debe partir de raíces histórico- sociales venezolanas, del pensamiento antiimperialista, unificador, patriótico, igualitario, justiciero, fraterno y liberador, pues es esto lo que permitirá la construcción de un criterio militar propio, sin sujeción a doctrinas foráneas de esquemas eurocéntricos, anglosajones o colonialistas”, expresó el Secretario de la Agregaduría de Defensa a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, Tte. Cnel. (ENB), Hilars José Larrarte Sosa.
Ante un público compuesto por académicos, intelectuales, representantes de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, la Asociación de Estudiantes Chinos Retornados del Extranjero, medios de comunicación social, oficiales militares que cumplen funciones en China, entre otros invitados, el oficial venezolano explicó: “El cambio en las condiciones políticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, son la fuente de orientación del pensamiento militar contemporáneo en Venezuela”.
Destacó la pasión por el saber que demostró Chávez desde sus primeros a?os en la Academia Militar, quien empleaba las horas nocturnas para leer, investigar, estudiar y escribir cartas, a pesar del cansancio propio de la dura rutina del cadete.
El Secretario de la Agregaduría de Defensa a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, argumentó la importancia del concepto de unión cívico militar, aportado por el Comandante Chávez para logar un binomio pueblo-Fuerza Armada”.
Por su parte el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, Iván Zerpa, compartió con los asistentes sus vivencias.
“Por muchos a?os fui secretario de la Asamblea Nacional y tuve la oportunidad de escuchar sus discursos, visitas, momentos íntimos, momentos que no se ven en televisión, de los sentimientos y siempre vimos a Chávez, como un hombre sencillo, un hombre siempre dado, siempre alegre”, relató.
Por su parte, el académico chino Xu Sicheng, biógrafo de Hugo Chávez y traductor al idioma chino de diversas obras vinculadas con el líder bolivariano destacó que “Chávez fue un líder excepcional y un buen amigo del pueblo chino”.
En cuanto a las relaciones bilaterales, Xu Sicheng destacó -en entrevista con Pueblo en Línea- las seis visitas realizadas por Chávez a China y el establecimiento de relaciones estratégicas entre los dos países.
"En septiempre del a?o pasado, el presidente Maduro participó en la ceremonia del 70° aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial contra el Fascismo, siendo el único presidente de América Latina que asistió al evento. Además, Venezuela apoya totalmente la postura de China en el diferendo sobre el Mar Meridional de China."
"Aunque la economía de Venezuela se encontró con grandes dificultades, pero creo que el pueblo venezolano puede superarlas. Y deseo un gran éxito de la XV conferencia de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) que se celebrará el próximo mes", concluyó Xu.