ANKARA, 29 jul (Xinhua) -- El ministro del Interior de Turquía, Efkar Ala, dijo hoy a los medios de comunicación que 18.044 personas han sido detenidas tras el fallido golpe de Estado.
"La cifra de los detenidos hasta el momento es de 18.044, de los cuales 9.677 enfrentan prisión, además, se han cancelado 49.211 pasaportes", informó el ministro a los medios de comunicación.
Por otro lado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó los comentarios del general estadounidense Joseph Votel luego del intento del golpe de Estado, y dijo que demuestran que el general "está del lado de los conspiradores", informó hoy la televisión local NTV.
La cifra de detenciones y arrestos se incrementará si la gente es culpable, advirtió Erdogan durante una visita al cuartel general de las Fuerzas Especiales en Ankara.
Al referirse al general Votel, Erdogan criticó a algunos países occidentales "que están de lado de los conspiradores".
Joseph Votel, quien dirige al Comando Central de Estados Unidos, dijo que el intento de golpe de Estado y las acciones subsecuente contra generales golpistas pueden afectar la cooperación militar de Estados Unidos con Turquía en contra del Estado Islámico (EI).
"Naturalmente hemos tenido relaciones con muchos líderes turcos, en particular con líderes militares. Me preocupa cuál será el impacto en esas relaciones", dijo Votel en el Foro de Seguridad de Aspen, un grupo de expertos en Colorado.
Votel también expresó sus preocupaciones de que en el largo plazo el golpe de Estado y los esfuerzos de Ankara para eliminar del ejército a los simpatizantes del golpe afecten las operaciones de Estados Unidos en la región.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también criticó las declaraciones de Votel y las describió como "desafortunadas", informó hoy Daily News.
"Si el general estadounidense dice que sólo los seguidores (de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán que reside en Estados Unidos a quien el gobierno turco considera como el líder de la intentona golpista) están combatiendo contra el EI, nosotros debemos rechazarlo enérgicamente", dijo el canciller.
Cavusoglu se?aló que el ejército será más efectivo y confiable cuando sea "limpiado de lo que está podrido".