BUENOS AIRES, 29 jul (Xinhua) -- El presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, afirmó que su visita de Estado a Argentina "no sólo fortalecerá los lazos de hermandad" entre ambos países, sino que además "permitirá identificar nuevas sinergias comerciales y seguir generando espacios para el diálogo franco y abierto".
El mandatario, que tendrá una amplia agenda este viernes con su par y anfitrión, Mauricio Macri, escribió una nota de opinión en el diario La Nación, de Buenos Aires, publicada bajo el título "Los lazos de hermandad entre México y la Argentina".
"Desde hace unos meses, y a partir de una visión de futuro, el gobierno del presidente Macri ha emprendido importantes reformas que fortalecen a Argentina como una nación moderna, abierta y que favorece el desarrollo. En México compartimos este espíritu de renovación", remarcó Pe?a Nieto.
El mandatario remarcó que Argentina es "el cuarto socio comercial en América latina", mientras que "México es su tercer socio en la región. En 2015, el intercambio entre ambas naciones superó los 2.500 millones de dólares, 8% más que en 2014, pero todavía por debajo del punto más alto que alcanzamos en 2013".
Sin duda, gracias a las medidas emprendidas por el gobierno del presidente Macri, que están haciendo de Argentina un país aún más atractivo para la inversión y el comercio, nuestra vigorosa relación económica puede potenciarse aún más", aseguró Pe?a Nieto.
"En este nuevo rumbo, destaca el proceso de actualización de la relación económica entre la Argentina y México, que nos permitirá eliminar barreras no arancelarias entre nuestros mercados, diversificar nuestros intercambios comerciales y promover el desarrollo de cadenas globales de valor, en beneficio de ambas sociedades", consideró.
En ese contexto, aseguró que "ha sido de gran valor la reunión que realizamos el mes pasado el presidente Macri y los mandatarios de los países que integramos la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer el diálogo y explorar alternativas de cooperación en temas de la agenda común. Este exitoso encuentro nos brindó la oportunidad de avanzar en la construcción de canales de comunicación entre este mecanismo de integración y el Mercosur".