El Tribunal Provincial Popular de Granma- en la región oriental de Cuba, sancionó a 11 ciudadanos cubanos con penas de entre 15 y 30 a?os de privación de libertad por tráfico de drogas, informaron hoy medios locales.
En la vista oral y pública celebrada los días 25 y 26 de mayo último, los 11 acusados fueron condenados por el delito de "tráfico de droga en su modalidad agravada, debido al volumen de estupefacientes y su vinculación con el tráfico internacional", indicó el diario oficial "Granma".
El principal sentenciado, Leonardo Nú-?ez Ortega, quien recibió una sanción de 30 a?os de cárcel, radicaba en Jamaica y fue trasladado a Cuba por los servicios antidrogas de la vecina nación.
De acuerdo con la nota, en el juicio participaron unos 400 testigos que habitan en el municipio granmense de Ni-quero, unos 700 kilómetros al oriente de La Habana, sitio por donde debían entrar los 295,24 kilogramos de marihuana incautada, cuyo destino era la capital cubana.
Además de la confiscación de la carga, la operación "Nieves" desarrollada por el Ministerio del Interior de la isla en julio de 2015, posibilitó obstaculizar en siete ocasiones la entrada de lanchas rápidas provenientes de Jamaica.
Permitió también incautar 31.000 dólares destinados al financiamiento de posteriores envíos.
El rotativo apuntó que en estos momentos las sentencias de los ciudadanos cubanos transitan por el proceso de apelación.
Subrayó que "por su capacidad de corroer sociedades, el enfrentamiento al narcotráfico, al menos en Cuba, no admite tregua ni clemencia".
Este operativo antidrogas se da a conocer apenas una semana después de la firma de un acuerdo de cooperación entre Cuba y Estados Unidos para enfrentar el tráfico de estupefacientes, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
En 2015, se incautaron en Cuba de manera general 1.266 kilogramos de drogas, además de ponerse a disposición de la justicia a 1.363 personas, de ellas 44 de origen extranjero, según datos oficiales.