El sentimiento del consumidor en Estados Unidos registró una baja en julio pues el Brexit afectó las expectativas de las familias de más ingresos en cuanto a crecimiento económico.
La lectura final del sentimiento del consumidor bajó de 93,5 en junio a 90 en julio, se?aló hoy el índice del sentimiento del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan.
"El Indice del Sentimiento (del consumidor) se ubicó por debajo del nivel del mes pasado debido a una mayor preocupación sobre las perspectivas económicas de las familias de más altos ingresos" indicó el director de la encuesta Richard Curtin.
Cerca de una carta parte de las familias con ingresos ubicados en el tercio superior se?alaron que el Brexit afecta su confianza en la economía. Sólo el 11 por ciento de las familias con ingresos ubicados en los dos tercios inferiores expresaron la misma preocupación, se?aló la encuesta.
Es probable que la preocupación por el Brexit disminuya con rapidez pues los precios de las acciones se han recuperado y el impacto directo sobre el comercio estadounidense es diminuto, dijo Curtin.
Pero "la incertidumbre alrededor de las perspectivas económicas mundiales y la elección presidencial harán que los consumidores sigan mostrándose más cautelosos en sus expectativas sobre el crecimiento económico futuro", dijo Curtin.
El subíndice de las condiciones actuales, que refleja las percepciones de los estadounidenses sobre su situación financiera y si consideran que es un buen momento para comprar artículos caros como los coches, bajó de 110,8 unidades el mes pasado a 109 unidades.
El subíndice que mide las expectativas del consumidor durante seis meses a partir del presente, lo que proyecta con más precisión el rumbo del gasto del consumidor, bajó de 82,4 en junio a 77,8 en julio.