China criticó hoy miércoles a "tres o cuatro" países por su distorsión y abuso de la ley internacional con el fin de servir a unos motivos políticos ocultos sobre el arbitraje del Mar Meridional de China.
Las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang en una rueda de prensa rutinaria se hicieron después de que unos pocos países se?alaran que el resultado del arbitraje era "obligatorio" y que China debe obedecerlo.
Lu subrayó que China no está de acuerdo con la "pura falacia" vertida por "tres o cuatro" países. La mayor parte de la comunidad internacional apoya la postura de China "desde diversos ángulos", agregó.
China ha declarado de forma explícita, en virtud de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés), la exclusión de las disputas relacionadas con la delimitación marítima desde los procedimientos obligatorios de solución de controversias.
No solo China sino también una docena de países han firmado declaraciones de este tipo, se?aló el portavoz. De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro lo han hecho y el restante no es parte de la UNCLOS. De los miembros del G7 que han criticado a China con respecto a la cuestión del Mar Meridional de China, cuatro lo han hecho y otro no pertenece a la UNCLOS.
Los "tres o cuatro" países deben tomar en serio la ley internacional en lugar de usarla como un juguete, apuntó el vocero.
China se adherirá a la Carta de la ONU, defenderá su soberanía territorial y derechos marítimos y continuará trabajando para buscar la solución pacífica de las disputas, sostuvo Lu.