El fallo del tribunal de arbitraje sobre el Mar Meridional de China ha provocado amplias discusiones en línea, en las que muchos chinos han expresado su molestia y algunos otros hicieron análisis racionales y pidieron una solución pacífica.
El tribunal que se encargó del caso de arbitraje del Mar Meridional de China, iniciado unilateralmente por el anterior gobierno de Filipinas, emitió el martes su fallo final, en medio de un coro global que sostiene que el panel no tiene jurisdicción en esta materia.
En un comunicado de prensa que acompa?aba el fallo de 479 páginas, el tribunal de cinco miembros hizo un resumen de sus decisiones, que apoyan ampliamente las peticiones presentadas por la administración del ex presidente de Filipinas Benigno S. Aquino III
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió el mismo martes que el fallo no tiene efecto legal ni fuerza vinculante. Además, acusó a Filipinas de actuar "de mala fe" y se?aló que el objetivo no es resolver las disputas ni mantener la paz y la estabilidad, sino simplemente negar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en el Mar Meridional de China
En Sina Weibo, el equivalente a Twitter en China, la protección del territorio chino se ha convertido en un tema sobresaliente, ya que hasta las 16:00 horas de hoy se habían presentado más de 3.700 millones de entradas y cerca de seis millones de comentarios relacionados.
El fallo no sólo ha sido rechazado por el gobierno de China, sino que también irritó a muchos miembros del público.
"La historia habla por sí misma, el Mar Meridional de China siempre ha sido parte de China. Estoy tan enojado por el fallo", expresó un internauta identificado como "Queen 5".
"Ante cualquiera que intente da?ar el territorio chino, estamos listos para una guerra donde sea necesario", dijo "Lam_CrJ", quien afirma ser un soldado retirado.
El conflicto sugerido por internautas como "Lam-CrJ" ha provocado preocupación entre otros, y se han hecho llamados para una solución pacífica de las disputas. "Para quienquiera que empiece una guerra moderna, las consecuencias serán graves, y las víctimas finales serían las personas de ambos países" dijo "user5678319279".
Voces más racionales hicieron análisis y concluyeron que el fallo es infundado y que el arbitraje es una farsa política.
"Chourenzuoguaid" se?aló que el arbitraje en realidad es una manifestación de "la codicia de otros países por los recursos del Mar Meridional de China y un intento por apropiárselos". Es razonable que China no participe ni acepte el fallo.
"Renxing2016" comparó el arbitraje con un juego de fútbol, en el que un equipo organiza el partido con su propio árbitro y alineación, quienes se lanzan contra el otro equipo. "Nosotros (China) nos retiramos para protestar por el partido, y entonces los jueces anuncian que perdimos".
Zhu Dongliang, de la Universidad de Xiamen, comentó que la mayor parte de las discusiones acerca de las disputas en el Mar Meridional de China demuestran que el público está interesado en los asuntos nacionales.
Zhu indicó que más internautas han adoptado una actitud tranquila y racional en vez de expresar su enojo irracionalmente, como el llamado a la guerra y rechazar los productos filipinos.
El director del Instituto de Asia oriental de la Universidad Nacional de Singapur, Zheng Yongnian, declaró que el arbitraje es un asunto político manipulado por Estados Unidos, que demanda soluciones políticas, en vez del empleo de la ley. "Al ver la esencia del problema, debemos permanecer en calma respecto a los resultados", expresó el lunes ante la Televisión Central de China.