MEXICO, 10 jul (Xinhua) -- El Senado de México afirmó este domingo, en un documento de análisis, que el Brexit podría retrasar el proceso de actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, el cual se prevé quedará listo antes de que concluya el sexenio (2018).
A través de su Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, el Senado advierte que "el escenario cambia para México, dado que si en efecto inicia el Reino Unido el proceso de retiro de la Unión, el país deberá acercarse a la negociación consciente de que el bloque ya no contará con el peso económico que solía tener".
El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques es un órgano técnico, creado en 2011, que respalda el trabajo en materia de análisis de política exterior y diplomacia parlamentaria que desarrollan las comisiones, los grupos parlamentarios y los senadores de la República.
Igualmente, el documento de análisis refiere que si bien México ya cuenta con el borrador que se tiene listo para comenzar una nueva negociación para un Tratado Comercial con el Reino Unido, "deberá superar la incertidumbre sobre la viabilidad de la promesa recíproca de duplicar en cuatro a?os las exportaciones británicas al país, lo mismo que la permanencia del Reino Unido como sexto socio comercial más importante de México en Europa".
"Ante la crisis política y económica que se registra actualmente en el Reino Unido como resultado de la votación mayoritaria para salir de la Unión Europea en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, el denominado Brexit ha provocado una reflexión relevante desde México sobre las implicaciones de éste en nuestras relaciones bilaterales", aseveró.
El documento aborda también distintas implicaciones de este referéndum para la propia Unión Europea y la política británica, así como de la inminente implementación de la decisión popular, a fin de que el Reino Unido se retire del bloque comunitario.
En primer lugar, esboza los escenarios más viables para el relevo en el liderazgo del Partido Conservador, luego del anuncio de la próxima dimisión del primer ministro, David Cameron; la inminente llegada de la segunda primera ministra, luego de Margaret Thatcher, en la historia del país, como la negociadora en jefe de este proceso, entre otros aspectos.
Sin embargo, uno de los puntos más relevantes explorados en el documento, y con implicaciones relevantes para México, asegura que tiene que ver con el aumento de los crímenes de odio y de xenofobia en el Reino Unido que, de hecho, se han quintuplicado, de acuerdo con reportes policiales y de inteligencia citados por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.
En las implicaciones económicas, sostiene que más allá de que las pérdidas totales por el resultado del referéndum son calculadas por distintas fuentes citadas por el Centro de Estudios en alrededor de tres billones de dólares, los efectos del Brexit tuvieron un impacto importante sobre el capital de empresas mexicanas que operan en el Reino Unido, muchas de ellas con operaciones que cubren buena parte de Europa continental.
El pasado 24 de junio el gobierno de México reafirmó su disposición para continuar fortaleciendo la relación que tiene con el Reino Unido y la Unión Europea, luego de los resultados a favor del "brexit" en el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.
En 2015, el comercio bilateral de México con el Reino Unido ascendió a 4. 312 millones de dólares, colocándolo como su 17 socio comercial a nivel mundial y el 6 entre los países de la UE.