Uno de los diferenciales del proyecto de identidad visual de Río de Janeiro 2016 son los pictogramas, es decir, los símbolos gráficos presentados en cada edición de los Juegos Olímpicos desde Tokio 1084.
Los pictogramas tienen la función de promover la identificación inmediata de los distintos deportes del programa, a través de una imagen que también expresa algo de la cultura y personalidad del país anfitrión.
En Río de Janeiro 2016, todos los deportes Olímpicos y Paralímpicos estarán representados por primera vez de manera individual por un símbolo gráfico o icono.
En total, se han creado 64 pictogramas, de los cuales 41 son Olímpicos y 23 Paralímpicos.
"Por primera vez, cada deporte Paralímpico tendrá un pictograma específico. Hasta entonces, se utilizaban los mismos pictogramas para ambos eventos", se?aló la gerente de Integración Paralímpica del Comité Organizador de Río 2016, Mariana Vieira de Mello.
La directiva puso como ejemplo la figura del fútbol Olímpico, que también era usada en el mismo deporte Paralímpico.
Otro elemento destacado de los iconos en los primeros Juegos Olímpicos a realizarse en Sudamérica es su propia concepción, al recordar que el concepto "pictograma" viene del idioma griego y significa "palabra pintada".
El equipo de dise?adores de Río 2016 se basó en la tipografía oficial desarrollada para el evento como fuente de inspiración para las figuras, dibujadas primero a mano y posteriormente reconstruidas de manera digital.
"Los cuerpos de atletas y equipos deportivos se construyen a partir de los caracteres de la tipografía o parte de ella, en un movimiento continuo con variaciones en el espesor, con el fin de dar la impresión de profundidad", de acuerdo con este equipo.
Los dise?adores explicaron también que "las molduras en formas de cantos rodados, que son característicos del lenguaje visual de Río 2016, apoyan a los dise?os y alternan sus formas dando un contorno específico para cada deporte".
Lo anterior significa que dependiendo de la disciplina, "se ha adaptado la forma para que fuese acorde a los diferentes movimientos de los atletas".
Los símbolos gráficos se pueden utilizar tanto dentro como fuera del marco y en todos los colores.
En el caso de los símbolos Paralímpicos, hubo la preocupación de destacar la integración de los atletas con los diferentes deportes y sus discapacidades de una manera equilibrada y natural, dando visibilidad a las prótesis, vendas y otros elementos.
Según la directora de marca de los Juegos, Beth Lula, la creación de los 64 pictogramas ha llevado 16 meses, cinco de los cuales estuvieron dedicados a la validación de los iconos por cada una de las 42 federaciones deportivas internacionales con disciplinas en Río 2016.
Lanzados oficialmente en noviembre de 2013, "los pictogramas vienen sirviendo como parte de una plataforma de comunicación para la promoción de los deportes y para las actividades asociadas".
"Están presentes en toda identidad visual de los Juegos, incluyendo su aplicación en la decoración de los espacios, la se?alización, las entradas y productos de mercadeo, entre otras cosas", enfatizó Lula.
Las personas que ya compraron boletos a través de la página electrónica oficial de Río 2016, han comenzado a recibirlos y seguramente han quedado sorprendidas con el dise?o de los mismos.
Elaborados en variados colores, los boletos incluyen precisamente los pictogramas de los distintos deportes de Río 2016 y, por primera vez en la historia de los Juegos, cada disciplina Olímpica y Paralímpica tendrá su propio dise?o en el ingreso específico.
"Los boletos son fabricados por la misma compa?ía de dise?o gráfico en Estados Unidos que produjo las entradas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012", afirmó el director de venta de boletos de Río 2016, Donovan Ferreti.
El directivo detalló que esta compa?ía estadounidense cuenta con 30 a?os de experiencia en el sector y precisamente "viven de fabricar boletos".
Cuando falta menos de un mes para la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (5-21 agosto), ya fueron vendidos 4,2 millones de entradas, lo que representa el 70 por ciento del total que se comercializa, según datos del Comité Organizador.