Un buque turco con ayuda humanitaria destinada a la sitiada Franja de Gaza atracó esta tarde en Israel, como parte de un acuerdo entre Turquía e Israel para normalizar relaciones después de a?os de tensiones.
El buque "Lady Leyla" arribó al puerto Ashdod en el sur de Israel después de zarpar el viernes desde el puerto de Mersin, sur de Turquía.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo la semana pasada que el buque transporta 10.000 toneladas de suministros, incluido equipo médico, alimentos y juguetes, entre otros artículos.
Un portavoz del coordinador de actividades gubernamentales de Israel en la Oficina de Territorios dijo que 250 camiones transportarán el cargamento a Gaza en los dos días próximos a través de Kerem Shalom, un cruce fronterizo en la frontera entre Gaza, Israel y Egipto.
El cargamento llegará al enclave palestino justo antes de la fiesta musulmana de Eid al-Fitr el martes, con la que se celebra el final del mes santo del Ramadán.
La ayuda es parte de un acuerdo de reconciliación que firmaron el martes los dos países después de seis a?os de crisis diplomática entre los ex aliados por el ataque israelí contra una flotilla turca con destino a Gaza en 2010.
La familia de Oron Shaul, un soldado israelí cuyo cuerpo es mantenido por el Hamas en Gaza, y decenas de seguidores se manifestaron esta ma?ana en Kerem Shalom y amenazaron con bloquear los camiones cargados de ayuda.
La familia de Shaul, así como familiares de otro soldado desaparecido y de dos civiles israelíes vivos que supuestamente están en Gaza, presionaron al gobierno para que el acuerdo incluyera la entrega de sus seres queridos.
Gaza ha estado bajo el bloqueo israelí desde el 2007, el cual impide el ingreso de muchos productos.