BEIJING, 2 jul (Xinhua) -- El parlamento chino adoptó hoy sábado una ley sobre la evaluación de activos, la primera ley que regula este sector desde su nacimiento casi hace 30 a?os en este país.
La ley, que empezó a redactarse en 2006, fue aprobada después de su cuarta lectura en una sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de la nación). Entrará en vigor el primero de diciembre de 2016.
Antes de esta ley, sólo existía en China un reglamento que regula la evaluación de los bienes estatales, promulgado por el Consejo de Estado (gabinete de China) en 1991.
Para ejercer este oficio, la nueva ley sólo autoriza a los tasadores certificados que han aprobado los exámenes nacionales, así como a quienes tengan conocimientos especializados y experiencia práctica en la evaluación de bienes.
Los profesionales del sector deberán ofrecer servicios de evaluación y firmar informes de evaluación de conformidad con la ley. Aquellos que firmen informes falsificados serán penalizados con una prohibición vitalicia de acceso al sector.
La ley estipula que las agencias dedicadas a este servicio deben supervisar y responsabilizarse de la conducta profesional de sus empleados.
En caso de que estén implicados activos estatales o intereses públicos, si la ley requiere una evaluación, las agencias deben designar, al menos, a dos tasadores certificados para realizarla y firmar los informes pertinentes, de acuerdo con la nueva ley.
La ley también estipula que los exámenes de aptitud para el oficio deben estar organizados por las asociaciones evaluadoras a nivel nacional.
Estas asociaciones deben crear mecanismos de comunicación, coordinación y compartición de información, así como códigos de conducta comunes que permitan garantizar el desarrollo sano y ordenado del sector, según la ley.
La industria de evualación de bienes también debe ser regulada por las autoridades a nivel municipal o superior.