La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo hoy domingo un encuentro con el secretario de Estado de Portugal, Jorge Oliveira, a fin de evaluar la cooperación bilateral.
La cita efectuada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre de Caracas (capital), sede del ministerio de Relaciones Exteriores, fue rese?ada vía Twitter por la canciller.
Rodríguez indicó que previo al encuentro, el secretario Oliveira visitó las instalaciones de Industrias Canaima, C.A ubicada en la ciudad capital, una empresa de computadoras portátiles derivada de los convenios entre Portugal y Venezuela.
"Este programa emblemático fue creado por el comandante (fallecido presidente) Hugo Chávez en cooperación con Portugal y fue reconocido por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el 2013", precisó la ministra.
Agregó que este programa, en marcha desde el 2009 cuando se firmaron los primeros convenios, se profundizará bajo la gestión del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que ratificó la disposición del gobierno de Caracas de fortalecer las relaciones con el país luso.
Industrias Canaima C.A es el resultado de un viaje que realizó en 2009 el entonces presidente Chávez a China y que requirió una parada en Portugal, país con el cual el gobierno venezolano concretó una compra inicial de 1.000 computadoras portátiles para dar origen al Proyecto Canaima Educativo.
Las portátiles son entregadas a ni?os y jóvenes que integran los niveles de educación primaria y secundaria, con el propósito de fortalecer sus habilidades cognitivas, introducir los elementos tecnológicos al sistema educativo e incluso promover el desarrollo de software.
La delegación portuguesa que está integrada además por empresarios lusos está presente en Venezuela desde el pasado viernes, tras una invitación del gobierno venezolano para "reanimar sus inversiones" en el país.
La comitiva participó la víspera en unas mesas de trabajo bilateral con el objetivo de evaluar la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el gobierno para diversificar su economía.
En junio pasado, las autoridades venezolanas invitaron a Lisboa a participar en los "15 motores" de la Agenda (sectores priorizados), específicamente al motor hidrocarburos, industrial, minería, industrias básicas estratégicas y socialistas.