La parte de Taiwan debería asumir la responsabilidad completa por la suspensión de los mecanismos de comunicación entre la parte continental de China y la isla, según declaró hoy miércoles un vocero de la parte continental.
La actual administración de Taiwan no ha reconocido el Consenso de 1992 que respalda el principio de una sola China, una actitud que hace temblar los cimientos políticos de la interacción a través del Estrecho, declaró en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, An Fenshang.
Los mecanismos de comunicación suspendidos incluyen tanto el mecanismo ordinario entre los departamentos de asuntos a través del Estrecho como el mecanismo de consulta entre la Asociación para las Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, según sus siglas en inglés), con sede en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, según sus siglas en inglés), con sede en Taiwan.
Ambos sistemas operan sobre la base del Consenso de 1992. "El desarrollo pacífico de los lazos a través del Estrecho desde 2008 no salió de la nada," se?aló An.
La parte continental nunca ha modificado su postura, agregó el portavoz. "Ha sido la parte taiwanesa la que ha cambiado la situación."
La clave para asegurar la negociación y el contacto estriba en si se concede o no permiso a la SEF para que confirme su adhesión al Consenso de 1992, indicó.
"Ante una cuestión tan fundamental, la ambigüedad no sirve de nada." expresó.