Turkmenistán está preparado para fortalecer su cooperación con China en varios niveles y para jugar un papel activo en la construcción de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, afirmó este jueves el presidente turkmeno, Gurbanguly Berdimuhamedow.
El mandatario hizo estas declaraciones durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, previa al comienzo de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebra hoy y ma?ana en la capital uzbeka, Taskent.
Por su parte, Xi transmitió a Berdimuhamedow que China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con Turkmenistán, y destacó la cooperación energética como una parte importante de la asociación estratégica bilateral.
"China está preparada para mejorar la cooperación con Turkmenistán en varias áreas para enriquecer nuestra asociación estratégica", aseveró Xi, que subrayó que la ampliación de la cooperación energética será propicia para el desarrollo social y económico de ambos países.
China aprecia el apoyo activo de Turkmenistán y su papel positivo en la construcción de la Franja y la Ruta, aplaude sus medidas para mejorar las infraestructuras de transporte regional y promover la eficiencia del sistema logístico, y desea animar a las empresas chinas a participar activamente en la cooperación, expuso Xi.
El presidente chino apuntó que China quiere trabajar con el país de Asia Central para explorar vías para comenzar la cooperación bilateral en capacidad de producción y abordar a fondo sobre la cooperación agrícola.
Además, se mostró satisfecho cuando fue informado de que Turkmenistán va a ofrecer cursos de idioma chino en colegios de primaria y secundaria, y pidió a las dos partes incrementar los intercambios interpersonales.
Instó también a los dos países a reforzar la cooperación en aplicación de la ley y seguridad, derrotar a "las tres fuerzas del mal" (el terrorismo, el separatismo y el extremismo) y proteger de forma conjunta la paz y la estabilidad regionales.
Haciéndose eco de las declaraciones de Xi, Berdimuhamedow aseguró que la asociación estratégica bilateral se asienta sobre unas bases sociales y políticas firmes.
Turkmenistán reforzará los intercambios entre los dos gobiernos, parlamentos y pueblos; profundizará la cooperación en economía, comercio, energía, transporte, logísitica, comunicación, alta tecnología, humanidades y asuntos internacionales, y continuará teniendo una participación activa en la construcción de la Franja y la Ruta.
Tras apreciar el apoyo chino a la política de neutralidad permante de Turkmenistán, Berdimuhamedow subrayó el compromiso de su país con la política de una sola China.
La 16a reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS se celebra en Taskent el jueves y el viernes. Turkmenistán, que no es miembro de la organización, acude al evento como invitado.
Fundada en 2001, la OCS tiene a China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros de pleno derecho, mientras Afganistán, Bielorrusia, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores, y Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía, socios de diálogo.