GINEBRA, 15 jun (Xinhua) -- La representante especial de China para Asuntos de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Hua, pidió hoy a las agencias de la Organización de las Naciones Unidas dar prioridad al derecho al desarrollo.
"Las amenazas de guerras y agresiones externas deben evitarse. El orden político y económico internacional injusto e inequitativo debe reformarse", indicó Liu en una declaración ante un panel como parte de la 32° sesión del actual Consejo de Derechos Humanos.
Liu, quien habló en nombre de 31 Estados que tienen la misma opinión 30 a?os después de que se adoptó la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, subrayó que la cooperación internacional debe formar la columna vertebral de las políticas progresistas que apoyan el derecho irrefutable.
Esto es particularmente importante para los países desarrollados cuyo deber es apoyar a las naciones que luchan por impulsar el desarrollo económico, social, cultural y político, a?adió.
"Los países desarrollados deben cumplir sus obligaciones internacionales, proporcionando apoyo financiero, técnico y de construcción de la capacidad, a los países en desarrollo y a los menos desarrollados" indicó. Todos los países deben adoptar un nuevo espíritu de destino compartido para todos y desarrollar un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en la cooperación de ganar-ganar.
Liu recordó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por la comunidad internacional el a?o pasado, está estrechamente vinculada al derecho al desarrollo.
También hizo hincapié en que los instrumentos de la ONU sobre derechos humanos son centrales para los esfuerzos que buscan cumplir los objetivos de la declaración.
"Los mecanismos de derechos humanos de la ONU deben tener como prioridad la promoción y la protección del cumplimiento del derecho al desarrollo, promover el trabajo efectivo del sistema de la ONU para incluir el derecho al desarrollo, y así promover el desarrollo sostenible y equilibrado para todas las personas", se?aló.