BEIJING, 11 jun (Xinhua) -- China planea instalar boyas de detección de tsunamis en el Mar Meridional de China y en las aguas orientales de la Fosa de Ryukyu y de la isla de Taiwan.
Estas boyas tendrán conexión con las redes internacionales de alerta de tsunamis y transmitirán avisos tempranos a las costas orientales y meridionales de China y los países vecinos, según se?aló esta semana Yuan Yue, director del centro de alerta de tsunamis de la Administración Estatal de Oceanografía.
Algunas de las boyas se han instalado al oeste de la Fosa de Manila, un lugar susceptible de provocar un tsunami en el Mar Meridional de China.
China está situada en la zona sísmica de la Cuenca del Pacífico, por lo que está expuesta a la amenaza de tsunamis regionales y transoceánicos. En particular, los que se originan en las fosas de Nankai y Manila podrían amenazar gravemente al Mar Meridional de China.
La red de alerta de tsunamis de China puede advertir de incidentes en todo el Pacífico en solo cinco minutos, en solo un minuto si se producen en el norte y oeste del oceáno y en 30 segundos si se dan en el Mar Maridional de China.
La red recibe los datos que envían alrededor de 800 estaciones de vigilancia de mareas y corrientes y 60 boyas de tsunamis del mundo entero, así como de las 112 estaciones de mareas que se encuentran a lo largo de la costa china.
En los primeros 15 a?os del siglo XXI se registraron más de 10 tsunamis catastróficos, cuando en todo el siglo XX la media fue de uno cada seis a?os.