Un alto oficial militar chino declaró hoy a que a China le gustaría ver que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuya activamente a la paz y la estabilidad regionales y mundiales.
Al reunirse con el presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, el subjefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China (CMC), almirante Sun Jianguo, se?aló que China y el ejército chino conceden gran importancia a las relaciones con la OTAN.
El almirante chino presentó una propuesta de cuatro puntos sobre los futuros intercambios militares entre China y la OTAN. Sugirió mantener un diálogo político, impulsar los intercambios de personal, fortalecer la cooperación multilateral y alentar la cooperación en áreas de seguridad no convencionales, como la coordinación en las misiones de escolta contra la piratería y el terrorismo en Afganistán.
Sun dio la bienvenida a la decisión de la OTAN de participar en el próximo VII foro Xiangshan en Beijing que tendrá lugar en octubre.
Por su parte, Pavel mencionó que la OTAN desea mantener comunicaciones y diálogo con China, y aprecia el apoyo dado por China a Afganistán donde la OTAN ha encabezado una misión de Apoyo Decidido.
Mencionó que la OTAN asume actitudes positivas hacia las propuestas presentadas por China.
Los dos generales se reunieron al margen del XV Diálogo Shangri-La en Singapur.