El próximo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha afirmado que se siente "honrado" por recibir una mensaje de felicitación del presidente chino, Xi Jinping, al que definió como un gran líder, informaron este miércoles los medios filipinos.
"Tuve la honra de recibir un mensaje de felicitación de un gran presidente", dijo este martes Duterte a un grupo de periodistas con los que hablaba en Dávao, después de desvelar los miembros de su gabinete.
En su mensaje de felicitación a Duterte tras ser elegido presidente de Filipinas, Xi destacó el lunes que China y Filipinas disfrutan de una larga historia de intercambios amistosos y una profunda amistad tradicional entre ambos pueblos.
"Una relación amistosa, estable y sana entre China y Filipinas es beneficiosa para los intereses fundamentales de los dos países y de los dos pueblos", indicó Xi, quien a?adió que espera que ambas partes colaboren para volver a situar las relaciones bilaterales en la senda del desarrollo sano.
Una sesión conjunta del Congreso de Filipinas proclamó este lunes a Duterte como nuevo presidente filipino, unos 20 días después de las elecciones del 9 de mayo.
Duterte, de 71 a?os de edad, asumirá el 30 de junio el cargo en sustitución del presidente Benigno Aquino, para convertirse en el decimosexto presidente de Filipinas.
En una conferencia de prensa celebrada este martes en Dávao, Duterte reveló el plan de su administración para trazar una relación independiente con Estados Unidos.
El próximo ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, afirmó que las conversaciones bilaterales entre su país y China podrían ayudar a desenmara?ar las disputas en el Mar Meridional de China.
"La administración Duterte está empe?ada en negociar con China a través de un diálogo pacífico", aseguró, y sentenció que "no existe otra vía que no sea la bilateral".