MEXICO, 31 may (Xinhua) -- El comercio automotriz entre México y China ha crecido en la última década y actualmente es uno de los sectores más dinámicos dentro del intercambio bilateral, dijo este martes el director de un centro público de investigación mexicano.
El director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Pablo Wong González, indicó que las industrias automotriz mexicana y china sostienen una relación de complementariedad a través del intercambio comercial bilateral, el cual comenzó a crecer desde 2005.
"Tiene una tendencia al crecimiento con relación al comercio total bilateral. La dinámica del sector automotriz es mucho más alta que el comercio total", indicó el doctor en Desarrollo Internacional en el marco del tercer seminario internacional "América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo 21".
Wong González expuso que la industria automotriz representa entre el 5 y el 8 por ciento del intercambio comercial entre las dos naciones, conforme apuntan los reportes de los gobiernos mexicano y chino al respecto.
Automóviles compactos y de lujo representan casi el 80 por ciento del valor de las exportaciones del sector mexicano hacia el mercado del gigante asiático, a los cuales le siguen motores y autopartes, detalló el director del CIAD, un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Wong González agregó que China exporta al país latinoamericano principalmente piezas de manufactura de tecnología universal y accesorios, como autopartes de acero, neumáticos o baterías.
El director del CIAD se?aló que China se convirtió en 2010 en el cuarto socio del sector automotriz mexicano, el cual tiene como principal mercado Estados Unidos.
No obstante, advirtió que la balanza comercial del sector arroja un déficit para México, al igual que en otros rubros del intercambio bilateral.
El experto agregó que un área de oportunidad en la relación bilateral es la exportación a México de automóviles subcompactos y compactos fabricados en China para la población con menores ingresos.
Para que esta situación se concrete, Wong González detalló que los vehículos chinos requerirían cumplir con los estándares de calidad y seguridad del mercado mexicano, un aspecto que, dijo, actualmente no ocurre.