El presidente de Togo, Faure Gnassingbe, proclamó el viernes que su país pretende convertirse en el "punto de anclaje" en Africa Occidental de la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda planteada por China.
"Togo pretende ser el punto de anclaje en Africa Occidental de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda apoyada por China y que se basa en los lazos entre países por medio de infraestructuras terrestres y marítimas", enfatizó Gnassingbe en una entrevista exclusiva con Xinhua realizada este viernes en Lomé, poco antes de su partida para una visita de Estado a China a invitación del presidente chino, Xi Jinping.
Gnassingbe estará acompa?ado por una delegación de 30 operadores económicos que participarán en un foro económico dedicado a Togo.
La iniciativa de la Franja y la Ruta, que comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, tiene como objetivo construir una red de comercio e infraestructuras que conecte Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda.
El jefe de Estado de Togo se?aló que China está comprometida con la ayuda a los países africanos para que realicen cambios económicos estructurales. En este aspecto, destacó que Togo "posee muchas ventajas para servir como una puerta" para Africa Occidental.
"Estamos desde ahora en una coyuntura decisiva si el sector privado toma, de verdad, acciones. Nuestros Gobiernos tienen la responsabilidad de saber cómo acompa?arlo y ganar su merecida confianza", explicó.
Dijo que su país desea vehementemente disfrutar, como durante la pasada década, de un fuerte apoyo de China en las infraestructuras, especialmente en las carreteras, las vías ferroviarias, los puertos y los aeropuertos.
Gnassingbe consideró eso como "una condición necesaria" que permitirá a Togo desarrollar un corredor logístico que ayudará a mejorar la competitividad de su economía y hacerse el centro logístico para Africa Occidental.