China está comprometida con la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China y desea resolver las disputas de forma pacífica a través de las negociaciones, afimó el viernes el embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming.
En un discurso en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en la capital británica, Liu aseguró que su país ha mostrado durante mucho tiempo "un alto nivel de contención y paciencia" en relación con las divergencias territoriales en la región.
"Siempre hemos abordado las disputas de una forma constructiva y responsable. Si China no hubiera mostrado contención, el Mar Meridional de China no sería lo que es hoy en día", afirmó.
En su exposición sobre la posición y política de su país, Liu dijo que las islas y arrecifes del Mar Meridional de China han pertenecido a China desde tiempos antiguos.
En este sentido, recordó, China fue el primer país en descubrir las islas del Mar Meridional de China, el primero en darles nombre, el primero en ejercer allí jurisdicción administrativa y también el primero en desarrollar las islas.
"Esos cuatro 'primeros' se basan en pruebas históricas sustanciales y concretas. Atestiguan el hecho de que las islas del Mar Meridional de China han pertenecido desde hace mucho tiempo al territorio chino", subrayó.
Uno de los actores en la región, Filipinas, ha abordado el asunto recurriendo a un arbitraje unilateral, algo que China rechaza.
"Con su rechazo al arbitraje, China está ejerciendo sus derechos legítimos según la ley internacional", anotó el diplomático.
Según recordó, China y Filipinas han alcanzado varios acuerdos bilaterales sobre la resolución de disputas.
Por ejemplo, en la Declaración de Conducta que acordaron China y los diez países que componen la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), incluida Filipinas, se estipuló claramente que "las partes implicadas se comprometen a resolver las disputas territoriales y jurisdiccionales a través de medios pacíficos", resaltó.
"El 'pacta sunt servanda' (locución latina que significa 'lo pactado obliga') es una regla básica en las relaciones internacionales. Es la esencia de la moralidad con la que todos los países deben cumplir estrictamente. Y en pocas palabras, Filipinas la ha incumplido con sus palabras y acciones", resaltó.
Así mismo, Liu dijo que la Convención de Naciones Unidos sobre el Derecho del Mar (Convemar) estipula que los Estados partes tienen derecho a resolver las disputas a través del instrumento pacífico que elijan.
"El mencionado arbitraje fue forzado de forma uniltareal por Filipinas, que no buscó el consentimiento de China. Esto viola los derechos legítimos de China según la ley internacional", precisó.
Las 15 reclamaciones efectuadas por Manila afectan a la soberanía territorial y la delimitación marítima y "Convemar no tiene jurisdicción sobre asuntos relacionados con la soberanía", explicó Liu.
"Por lo que respecta a la delimitación marítima, China hizo una declaración en 2006 conforme al artículo 298 de Convemar. Dejó muy claro que excluiría las disputas sobre delimitación marítima del arbitraje obligatorio, por lo que China ha ejercido sus derechos legítimos conferidos por Convemar. La medida china se ajusta a la ley internacional", dijo.
Según continuó, "se debería tener en cuenta que más de otros 30 países... han hecho declaraciones similares sobre el mismo principio de exlusión. Estas declaraciones han constituido una parte inseparable de Convemar".
Sobre las acusaciones de que Bejing está "militarizando" el Mar Meridional de China, el embajador puntualizó que más de la mitad de las fuerzas militares de EEUU están desplegadas en la Asia-Pacífico y frecuentemente hacen alarde de su poderío junto a sus aliados en la región.
"Esto se muestra con la realización de ejercicios militares muy focalizados. Luego están los cazas y buques de guerra que efectúan labores de reconocimiento cercano en las aguas y el espacio aéreo cercanos a las islas y arrecifes chinos", explicó.
Según el enviado chino, "son estos actos provocadores y hostiles los que han elevado la tensión en el Mar Meridional de China. Estos actos han enviado una se?al errónea a Filipinas y a los otros que han desplegado imprudentemente instalaciones militares sobre sus islas ocupadas ilegalmente".
Por último, Liu instó a EEUU a "poner fin a sus peligrosas provocaciones que desafían la soberanía y seguridad de China" y a "adoptar medidas concretas para favorecer la paz y la estabilidad en la región".