BEIJING, 21 may (Xinhua) -- Expertos políticos de la parte continental de China han exhortado a la nueva líder de la isla de Taiwan, Tsai Ing-wen, a que clarifique su postura sobre el Consenso de 1992 y su contenido esencial de que ambas partes pertenecen a una sola China, después de que eludiese la cuestión en su discurso inaugural del viernes.
"El Consenso de 1992 es la base política común alcanzada tras una serie de comunicaciones a través del estrecho. La naturaleza de las relaciones entre la parte continental y Taiwan es un asunto sobre el que la nueva dirigente taiwanesa debe ser clara", se?aló a Xinhua el profesor Huang Jiashu, de la Universidad Renmin.
Huang calificó de "parloteo" las declaraciones de Tsai sobre las bases políticas en las que no mencionó el Consenso de 1992.
"La parte continental ha dejado claro que muchos logros en los lazos a través del estrecho se realizaron a raíz del Consenso de 1992. Sin este, no hay forma de que los vínculos a través del estrecho puedan hacerse más fuertes", opinó Wu Yongping, subdirector del Instituto de Estudios de Taiwan, dependiente a la Universidad Tsinghua.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios Económicos de Taiwan de la Universidad Nankai, Cao Xiaoheng, indicó que "el que Tsai no mencionase el Consenso de 1992 da una sacudida a una piedra angular para el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho".
Según Cao, si esta piedra angular cede, tanto el mecanismo de comunicación regular entre las autoridades de asuntos a través del estrecho como las conversaciones entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho podrían detenerse, y además los intercambios y la cooperación se verán afectados.
"Aquellos que hayan alterado el statu quo serán los únicos responsables de todas sus graves consecuencias", advirtió Cao, que agregó que se seguirán muy de cerca las futuras palabras y actuaciones de Tsai, dado que determinarán la dirección de las relaciones a través del estrecho.