El consejero de Estado chino Yang Jiechi se reunió el lunes en esta capital con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, al que transmitió un mensaje del presidente chino, Xi Jinping.
En su mensaje, Xi aseguró que otorga gran importancia a las relaciones entre China e Indonesia y que le satisface ver la construcción del tren de alta velocidad (TAV) Yakarta-Bandung y el sustancial progreso logrado en la cooperación bilateral en capacidad productiva y finanzas.
Tras ensalzar el importante consenso alcanzado sobre cooperación política y de seguridad en el quinto encuentro de vice primeros ministros dentro del mecanismo de diálogo bilateral, el mandatario chino aseguró que confía en el éxito de la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel China-Indonesia.
China e Indonesia son dos grandes países en desarrollo que actúan como socios estratégicos integrales el uno del otro, apuntó Xi. En este sentido, a?adió que ambas naciones comparten intereses convergentes y que existe un gran potencial que aprovechar en la sinergia de las estrategias de desarollo bilaterales.
Xi subrayó que China continuará apoyando firmemente a Indonesia en sus esfuerzos en aras del desarrollo económico y la construcción nacional.
Entre tanto, Yang afirmó que China desea aplicar el importante consenso alcanzado por ambos líderes, a través del refuerzo de la integración de las respectivas estrategias de desarrollo y de la cooperación bilateral en defensa, antiterrorismo, ejecución de la ley, ciberseguridad y marítima.
Para ayudar a impulsar el desarrollo económico de Indonesia y beneficiar a ambos pueblos, apuntó Yang, China también fortalecerá la cooperación en infraestructuras y capacidad productiva, participando en la construcción del Corredor Económico del TAV Yakarta-Bandung y fortaleciendo la colaboración bilateral en agricultura, pesca, espacio, fianzas e inversión.
Por su parte, Widodo manifestó que era un placer recibir el mensaje de Xi y expresó sus deseos de reunirse con él durante la próxima Cumbre del G-20, que se celebrará en la ciudad china de Hangzhou en septiembre.
China es uno de los socios económicos más importantes de Indonesia y ésta espera mantener el contacto con China en un amplio abanico de sectores, subrayó Widodo.