El primer ministro británico, David Cameron, sugirió hoy en un discurso importante en el Museo Británico que la perspectiva de la salida de Reino Unido (Brexit) de la Unión Europea (UE) provocaría la "Tercera Guerra Mundial".
Cuando el público británico vote a favor de permanecer o abandonar la UE en un referéndum el 23 de junio, ellos decidirán sobre el destino de Reino Unido durante décadas, quizás durante toda la vida, dijo Cameron, quien a?adió que "ésta es una decisión que es mayor que cualquier político o gobierno individual".
El discurso de hoy de Cameron es descrito por los comentaristas como su discurso más emotivo hasta ahora para apoyar la permanencia de Reino Unido en la UE.
Las encuestas muestran que una de las razones más firmes entre el bando a favor de la "permanencia" es que las naciones de Europa han estado en paz durante más de 70 a?os.
En cuanto Cameron concluyó su discurso, sus oponentes, incluidos algunos miembros de su propio partido Conservador, criticaron su mensaje catastrofista.
Los activistas a favor de Brexit acusaron a Downing Street de propagar el pánico, aun cuando han habido intervenciones a favor de la "permanencia" de parte de Barack Obama y de otros líderes mundiales.
El ex alcalde de Londres y uno de los principales activistas a favor de Brexit, Boris Johnson, dijo posteriormente: "El principio garante de la paz y la estabilidad en nuestro continente ha sido la OTAN, y lo que me preocupa ahora es que la UE pretende llevar a cabo una política exterior y una política de defensa que arriesga con debilitar a la OTAN".
En lugar de enfocarse en las razones económicas para mantenerse en la UE, Cameron se concentró en lo que significa la calidad de miembro para la fortaleza y seguridad de Reino Unido en el mundo.
"La peligrosa situación internacional que enfrenta Reino Unido en la actualidad significa que la cooperación más estrecha posible con nuestros vecinos europeos no es un extra opcional, es esencial. Ahora es tiempo de la fortaleza en número", dijo Cameron, quien mencionó las amenazas de seguridad, como la que representa el Estado Islámico.
"Durante 2.000 a?os, nuestros asuntos han estado entrelazados con los asuntos de Europa. Para bien o para mal, hemos escrito la historia de Europa, tal como Europa nos ha ayudado a escribir la nuestra", dijo el primer ministro.
La Unión Europea, dijo Cameron ha ayudado a reconciliar a los países que habían sido enemigos durante muchos décadas.
"Reino Unido tiene un interés nacional fundamental en mantener un objetivo común en Europa para evitar el conflicto futuro entre países europeos", explicó Cameron.