La economía china crecerá en torno al 6,7 por ciento en el segundo trimestre de 2016, sin cambios con respecto al crecimiento registrado en el primero, según un informe publicado hoy lunes por un importante comité de expertos del país.
El Centro Estatal de Información, una institución afiliada a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), predijo que con la inversión en infraestructuras y la mejora del sector inmobiliario, la economía china probablemente se estabilizará en los próximos seis meses.
El Producto Interior Bruto (PIB) de China subió un 6,7 por ciento interanual en el primer trimestre, una reducción con respecto al 6,8 por ciento registrado en el trimestre anterior, que ya fue la tasa trimestral más baja desde la crisis financiera global.
De acuerdo con el Centro Estatal de Información, indicadores tales como la producción de automóviles y de acero crudo, la generación de energía y el valor industrial agregado muestran que la economía ha comenzado a estabilizarse.
El gobierno destinará 1,2 billones de yuanes (187.500 millones de dólares) a infraestructuras este a?o, lo cual atraerá más inversiones por valor de 6 billones de yuanes, de acuerdo con el informe.
Mientras tanto, las ventas de suelo y vivienda siguen aumentando. Aunque el inventario de inmuebles continúa siendo excesivo, el informe considera que la inversión en el sector de bienes raíces se recuperará a corto plazo.
El Centro Estatal de Información calificó al sector servicios como un aspecto positivo. Con el aumento del gasto de los consumidores en ocio, salud y servicios de información, el sector servicios crecerá alrededor de un 7,5 por ciento en el segundo trimestre del presente a?o.
A pesar de que la demanda de los consumidores se está estabilizando, el lento crecimento de los ingresos y el mediocre mercado laboral proyectan una larga sombra. El informe estima que las ventas al por menor de artículos de consumo crecerán cerca de un 10,5 por ciento en el periodo de abril a junio.
El Centro Estatal de Información prevé que las exportaciones se reducirán en torno a un 8 por ciento en el segundo trimestre debido al bajo rendimiento de la economía global, el aumento de los costes de producción y el fortalecimiento de la moneda china.
La caída en las importaciones se reducirá a cerca del 10 por ciento a medida que los precios mundiales de los productos básicos comiencen a recuperarse.
El informe advierte que la oferta agregada superará a la demanda. El exceso de capacidad industrial y la inadecuada inversión privada todavía suponen desafíos para la economía.