SANTIAGO, 20 abr (Xinhua) -- La economía china ha entrado en un proceso pleno de reestructuración: de un crecimiento de alta velocidad a uno medio-alto, de la escasez al exceso, de la preocupación por el precio a una por la calidad y la reputación de las marcas.
Así describió este martes la nueva etapa de la nueva normalidad de la economía de China el profesor Zhang Liqun, economista del Departamento de Investigaciones Macroeconómicas del Centro de Estudios del Desarrollo, del Consejo de Estado de China, en una video-conferencia en vivo desde Beijing con Chile.
El título era "?Cómo viene el desarrollo futuro de China? Chile y la Nueva Normalidad del gigante asiático".
"Hemos tenido en el anterior trimestre un 6,7 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que estamos llegando a un nivel permanente de la meta que se ha planteado el país", destacó.
A?adió que "hay un ajuste de la economía china, cuya tensión ha ido bajando, por lo que ya está entrando en una normalidad a ese nivel de crecimiento, ?Cuál es el principal desafío?" , se preguntó, y dijo que "tiene que ver con incrementar, desde distintos ámbitos, la demanda que venga desde la sociedad".
Explicó que "se trata de una transformación completa y muy profunda y es un cambio en el proceso que busca "romper el efecto cero" en la producción por un proceso que busca la calidad en la producción.
Agregó que "el bajo crecimiento de China ha tocado fondo y los índices han registrado una significativa recuperación, como los de pedidos, compras y expectativas de producción, lo que indica que las actividades de producción y los negocios tienden a ser más activos".
Zhang mencionó que, con el potenciamiento de la política fiscal y monetaria, "se dará más apoyo a los mercados de capital e inmobiliario y a la inversión en su totalidad, en comparación con el a?o anterior".
Aseguró que "se espera que la inversión en infraestructura aumente más este a?o y traerá la estabilización de la inversión global".
Indicó que, durante el actual XIII Plan Quinquenal del país, "el gran mercado chino todavía contiene un enorme potencial para el desarrollo", recordando que, en el 2014, el nivel de urbanización alcanzó un 54,77 por ciento, calculado con la actual población residente.
"Estamos ante una era de rápido desarrollo de las tecnologías de la información y China se encuentra en el camino de la industrialización y se puede integrar estrechamente ambos elementos en el proceso de desarrollo para abrir un nuevo camino de industrilización y modernización", apuntó.
Este contacto con el profesor Zhang es un esfuerzo conjunto de la Sociedad Empresarial de Fomento Fabril (SOFOFA), representada por su jefe de Estudios sobre Asia, Pedro Reus, y el Centro de Estudios Empresariales de la Universidad "Adolfo Iba?ez", así como el Centro de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad "Andrés Bello", según dijo el director de ese último centro, Fernado Reyes Matta.