BRASILIA, 17 abr (Xinhua) -- El diputado Afonso Florence, líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), insistió este domingo, al recomendar a sus colegas de bancada el voto contra "el impeachment" (juicio político) de la presidenta Dilma Rousseff, que se trata de un proceso golpista que hiere la democracia, y aseguró que "el golpe no pasará".
Florence apeló a la conciencia democrática de los legisladores, y resaltó las manifestaciones que ocurren por todo Brasil con millones de personas, según él, contra el "impeachment", por lo que "no va a haber golpe".
Dijo que el presidente de la Comisión Especial y el relator del caso, ante la "defensa límpida" del abogado general de la Unión (AGU) demostrando que no hay crimen de responsabilidad, no cumplió con la imparcialidad prometida en sus funciones.
Aseguró que diputados que estaban indecisos en los últimos días decidieron ir contra el "impeachment" para no perjudicar la democracia.
"Ese 'impeachment' es golpe, ese parecer es golpe, esa defensa del 'impeachment' diciendo que Brasil va a mejorar está pretendiendo llevar a Brasil a una incertidumbre. Los regímenes de excepción se inician con ese discurso. Fue eso lo que ocurrió en el golpe de 64, con apoyo de los sectores de los medios de comunicación", afirmó.
Florence citó sondeos recientes mostrando que la mitad de los ciudadanos, incluyendo opositores a Rousseff, son contrarios al impeachment y a la asunción del vicepresidente Michel Temer.
"La fórmula Michel-Cunha no puede pasar, y no pasará", enfatizó.
Dijo que después de que el "impeachment" sea derrotado en la votación de esta tarde, el gobierno convocará a todas las fuerzas políticas del país, a retomar la democracia y la creación de empleos.
Tras la alocución de Florence, el bloque contrario el impeachment saludó cantando "?democracia, democracia!".
Rousseff, sobre quien no pesan acusaciones de ningún acto deshonesto, es juzgada por haber firmado decretos presupuestarios sin previsión de recursos en caja y por atrasos pagos a los bancos públicos, el llamado "pedaleo fiscal".
En el plenario serán necesarios 67 por ciento del total de 513 diputados, es decir, 342 votos a favor, para que el proceso sea enviado al Senado, y en caso contrario será archivado.
La votación debe concluir alrededor de las 21 hs (24 GMT), de acuerdo a las previsiones de la Mesa de la Cámara.